POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8968 Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, así como el Reglamento N° 37554-JP Reglamento a la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales, en esta Política de Privacidad y Protección de Datos, se regula y se establecen las medidas y procedimientos necesarios para garantizar el Derecho de la Autodeterminación Informativa de los Usuarios que comparten sus datos personales con la plataforma tecnológica DIDI, con el Sitio Web  www.didi.cr (en adelante el Sitio Web) y en general con  SOLUCIONES SOLFIN S.A, cédula jurídica 3-101-352698, con domicilio en San José, Pavas, Rohrmoser, de Antojitos 125 metros norte diagonal a Calypso, número teléfono +506 40001817, correo electrónico info@didi.cr (en adelante SOLFIN o el Responsable) y los perfiles en redes sociales asociadas al Sitio Web o al Responsable.

Consentimiento Informado

El titular de los datos (el USUARIO) OTORGA SU CONSENTIMIENTO INFORMADO DE MANERA LIBRE, ESPECÍFICA, EXPRESA, INFORMADA E INEQUÍVOCA al Responsable para que realice el tratamiento de los datos personales del USUARIO de acuerdo a lo establecido en esta política de privacidad, avalando además dicho consentimiento, aceptación y su comprensión a través de cualquier plataforma de mensajería o plataforma de comunicación electrónica con la que se ponga en contacto con SOLFIN, o haciendo clic en la casilla de aceptación ubicada en los formularios de registro dispuestos por SOLFIN, ya sea en la App DiDi o en cada uno de los formularios del sitio Web.

La negativa del USUARIO a OTORGAR ESTE CONSENTIMIENTO INFORMADO AL RESPONSABLE, restringe la posibilidad del USUARIO de adquirir los servicios y productos ofrecidos por SOLFIN, de registrarse en la plataforma DiDi y de contactar a SOLFIN a través de los canales de comunicación digital dispuestos por éste, así como en sus redes sociales, siendo necesario por lo tanto que el USUARIO se comunique con SOLFIN de manera directa a través de llamada telefónica únicamente, con la salvedad que durante la llamada y de acuerdo a la información compartida pueda ser solicitado el consentimiento informado por parte del Responsable.

En virtud de lo anterior, la aceptación del consentimiento informado por parte del USUARIO incluye la autorización expresa para que el Responsable realice el tratamiento de datos personales de acuerdo a las siguientes disposiciones:

  1. Responsable del tratamiento de datos personales
  2. Datos personales objeto de tratamiento
  3. Finalidad del tratamiento de los datos
  4. Tiempo de conservación de los datos personales
  5. Destinatario de los datos personales
  6. Principios aplicados al tratamiento de datos
  7. Derechos del USUARIO
  8. Secreto y seguridad de Datos Personales

1.- Responsable del tratamiento de datos

SOLFIN SERVICIOS SOLFIN S.A, cédula jurídica 3-101-791957, con domicilio en San José, Pavas, Rohrmoser, de Antojitos 125 metros norte diagonal a Calypso, número teléfono +506 40001817, correo electrónico info@didi.cr, es de ahora en adelante el Responsable y encargado de recopilar, administrar, realizar el tratamiento y decidir la finalidad de los datos personales que los USUARIOS otorgan a SOLFIN.

2.- Datos personales objeto de tratamiento

Entiéndase dato personal como cualquier dato relativo a una persona física identificada o identificable, en consecuencia, para el cumplimiento de la finalidad aquí establecida, el Responsable recabará a través de la App DIDI, los formularios web y plataformas de mensajería electrónica, o en los perfiles de redes sociales de SOLFIN, los siguientes datos personales: nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de teléfono, número de documento de identidad, profesión, cargo, domicilio real, dirección IP, geolocalización, metadatos del navegador o del dispositivo móvil como número IMEI, marca y modelo, así como cualquier otro dato personal necesario para la eficiente prestación y la contratación de los servicios ofrecidos por SOLFIN.

Esta Política cubre todos los datos personales recolectados y tratados por el Responsable.

El USUARIO se compromete a que la información que proporcione durante el proceso de registro, o en cualquier momento posterior, deberá ser precisa, veraz, cierta y verdadera. En caso de que SOLFIN lo considere necesario, podrá solicitar toda clase de documentación e información personal adicional al USUARIO, lo cual requerirá mediante correo electrónico o a través de llamada telefónica. En caso de que el USUARIO no presente la documentación y/o información requerida dentro de las setenta y dos horas siguientes al envío de la solicitud, el acceso a la plataforma podrá ser suspendido por SOLFIN.

3.- Finalidad del tratamiento de los datos personales

3.1.- Cuando los USUARIOS interactúan con la plataforma DiDi o el Sitio Web www.didi.cr o cualquiera de los servicios, productos o tecnologías dispuestos por SOLFIN, la finalidad de la recopilación y el tratamiento de los datos personales será: cumplir con las Políticas de “Conozca su Cliente” impuestas por Ley; análisis de riesgo crediticio, así como las demás obligaciones en materia de regulación financiera, lavado de activos, financiamiento el terrorismo y tráfico de drogas;  el estudio de solicitud y posterior emisión de la Tarjeta Prepago DiDi; registro, identificación y autenticación plena y veraz para el  acceso a la App DiDi por parte del USUARIO;  la prestación de los servicios contratados por el USUARIO; las transferencias SINPE y gestión del IBAN, realizar Analítica Web de la actividad del USUARIO en el sitio Web y la App DIDI con el propósito de mejorar la experiencia de usuario; análisis de navegación del USUARIO en los perfiles de Redes Sociales del Responsable, envío de correos electrónicos; contacto a través de Redes Sociales; contacto a través de servicios de mensajería; llamadas telefónicas; campañas de publicidad en motores de búsqueda y Redes Sociales; elaboración de contratos legales para la prestación de servicios; análisis de riesgos, vigilancia e investigación de actividades ilícitas de acuerdo a la normativa relacionada al lavado de Activos y Financiación del Terrorismo o falta de Transparencia Tributaria; encuestas, segmentación de mercados para mejorar los servicios y la toma de decisiones del servicio al cliente y la adquisición de nuevos clientes, entre otros fines lícitos y necesarios para la correcta prestación de los servicios ofrecidos por SOLFIN y sus aliados comerciales.

3.2.- Cuando los USUARIOS sean diferentes a la condición de consumidores o clientes de SOLFIN, los datos personales recabados serán utilizados con la única finalidad de resolver la consulta o el propósito del mensaje que el USUARIO nos haga llegar a través de los formularios de contáctenos, las plataformas de mensajería, los perfiles de redes sociales o cualquier otro canal de comunicación habilitado para los USUARIOS de DIDI.

4.- Tiempo de conservación de los datos personales

Los datos personales del USUARIO se conservarán por un plazo máximo de 10 años a partir de la última fecha de actividad del USUARIO con la plataforma DIDI. Sin embargo, sólo serán conservados durante el tiempo mínimo necesario para los fines del tratamiento especificados en el punto (3), o hasta que el USUARIO solicite su supresión, en cuyo caso únicamente serán conservados por el Responsable los datos necesarios para el ejercicio o la defensa de reclamaciones futuras.

5.- Destinatario y acceso de los datos personales

El Responsable es el destinatario final de los datos personales del USUARIO. Tendrán acceso a estos datos el Responsable, los colaboradores que el Responsable disponga para este propósito, sus aliados de negocios, así como empresas pertenecientes al mismo grupo de interés económico del Responsable. Sin embargo durante el tratamiento y el cumplimiento de la finalidad establecida en el punto 3 (tres) el USUARIO entiende y acepta que el Responsable podría compartir sus datos personales a un encargado, proveedor de servicios o intermediario tecnológico o a las empresas del mismo grupo de interés económico del Responsable. Por su parte, el Responsable se compromete a que dichos terceros o encargados cumplan con las garantías mínimas en materia de Protección de Datos Personales establecidas por la ley costarricense.

Del mismo modo, el USUARIO OTORGA SU CONSENTIMIENTO INFORMADO en este acto para que el Responsable transfiera sus datos personales en caso de fusiones, escisiones, adquisiciones o alianzas estratégicas con terceros, entendido esto como la necesaria transferencia de activos de una empresa a otra, siempre que esta nueva transformación societaria involucre la misma finalidad de tratamiento establecida en el punto 3 (tres). En todos los casos anteriores, el Responsable garantizará que el nuevo responsable receptor de datos personales cumpla las mismas obligaciones a las que se encuentra sujeto el SOLFIN.

El USUARIO entiende que sus datos personales podrán ser compartidos con las autoridades en caso de ser requeridos para investigaciones legales u otras diligencias que disponga la ley y de acuerdo con los procedimientos legítimos establecidos para este propósito en la normativa costarricense e internacional.

Para la realización de las transferencias que se realizan en relación con los servicios brindados a través del sistema SINPE, se realiza por medio de una alianza y convenio suscrito entre SOLFIN y RIDIVI  S.A, cédula jurídica 3-101-366574, facultada y autorizada para realizar transferencias sistemáticas sustanciales de fondos y remesas internacionales realizadas por cualquier medio, siendo sus actividades objeto de supervisión por parte de la SUGEF de acuerdo con el artículo 15 y 15 Bis de la Ley 7786, por lo tanto SOLFIN y RIDIVI  S.A manifiestan que la inscripción ante la Superintendencia General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce la SUGEF es sólo en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según lo dispuesto en la Ley N° 7786, “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”. Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrecen y realizan estas empresas, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo. Inscripción que se podrá validar en la SUGEF en este link. Por lo anterior, el USUARIO ACEPTA Y CONSIENTE DE MANERA EXPRESA que sus datos personales sean transferidos a RIDIVI S.A, en las transacciones que se requieran los servicios prestados por dicha entidad.

5.1.- Servicios de terceros

El Responsable para el cumplimiento de las finalidades, utiliza los siguientes servicios de terceros, lo cual involucra la transferencia de algunos datos que podrían considerarse como datos personales:

Facebook

Descripción: El sitio web incluye el pixel de Facebook, éste es una porción de Javascript que el Responsable inserta en el código del sitio web. El pixel de Facebook puede recopilar datos del USUARIO como: la dirección IP, información sobre el navegador web, ubicación de la página, origen de referencia y persona que usa el sitio web o los botones o links en los que hace clic el USUARIO. Estos datos después son utilizados por Facebook y el Responsable para crear campañas de Marketing o mostrar anuncios al USUARIO de temáticas de interés y a fin a los intereses del USUARIO.

Datos de la empresa: Facebook, Inc., ATTN: Privacy Operations, 1601 Willow Road, Menlo Park, CA 94025.

6.- Principios aplicados al tratamiento de datos

De acuerdo a lo establecido en la Ley 8968 – Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales en su artículo número 6, el Responsable se compromete a través de esta Política a recolectar, almacenar o emplear datos personales para su tratamiento automatizado o manual, en apego a los principios de actualidad de los datos, veracidad, exactitud y adecuación al fin.

7.- Derechos del USUARIO

El USUARIO tiene los siguientes derechos respecto a los datos personales recabados y tratados por el Responsable:

7.1.- Acceso a la información

  • Solicitar al Responsable la confirmación o no de la existencia de datos del USUARIO en archivos o bases de datos en control del Responsable.
  • Informar el uso que se le estan dando a los datos personales del USUARIO, su finalidad y los términos técnicos utilizados para realizar el tratamiento de datos por parte del Responsable.

7.2.- Derecho de rectificación

El USUARIO tiene el derecho de obtener la rectificación de los datos personales y su actualización o la eliminación de estos cuando se hayan tratado con infracción a las disposiciones de la Ley 8968, en particular a causa del carácter incompleto o inexacto de los datos, o hayan sido recopilados sin autorización del titular.

7.3.- Derecho de Revocación

El USUARIO podrá revocar su consentimiento informado para el tratamiento de sus datos personales por parte del Responsable, en cuyo caso únicamente serán conservados por el Responsable los datos necesarios para el ejercicio o la defensa de reclamaciones futuras.

7.4.- Derecho de supresión o eliminación

El USUARIO podrá solicitar en cualquier momento al Responsable, la supresión o eliminación total o parcial de los datos personales del titular, de manera definitiva, en cuyo caso únicamente serán conservados por el Responsable los datos necesarios para el ejercicio o la defensa de reclamaciones futuras. Las excepciones a la eliminación de datos personales serán las establecidas por ley.

Para el ejercicio de cualquiera de estos derechos, el USUARIO deberá dirigir una comunicación por escrito al a la dirección de correo electrónico info@didi.cr, incluyendo una fotocopia de su cédula de identidad o pasaporte y toda la información relevante a su solicitud.

Si el USUARIO considera que la respuesta del Responsable no es satisfactoria y que sus Derechos no han sido cumplidos o que el tratamiento de datos personales por parte del Responsable no se encuentra apegado a la ley, podrá contactar a la autoridad en materia de protección de datos PRODHAB (http://www.prodhab.go.cr/).

Así mismo, La PRODHAB pone a disposición de los USUARIOS los siguientes formularios para ejercer la reclamación de sus Derechos al Responsable:

8.- Política de Cookies

8.1.- ¿Qué son las cookies?

Las cookies son cualquier tipo de archivo creado en el navegador del usuario para almacenar y registrar datos que se utilicen en el equipo terminal de un usuario, con la finalidad de almacenar información y recuperar la información ya almacenada.

Las cookies permiten el almacenamiento en el terminal del usuario de cantidades de datos que van de unos pocos kilobytes a varios megabytes.

8.2.- Tipos de Cookies

En el Sitio Web gestionamos Cookies de terceros, éstas son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Las siguientes son las Cookies de terceros que actualmente utiliza el Sitio Web:

Nombre Cookie: _fbp

Facebook configura esta cookie para entregarle publicidad al USUARIO cuando están en Facebook o en una plataforma digital que funciona con publicidad de Facebook después de visitar este sitio web. Finalidad de la Cookie: publicidad comportamental.

Nombre Cookie: fr

Facebook configura esta cookie para mostrar anuncios relevantes a los USUARIOS y medir y mejorar los anuncios. La cookie también rastrea el comportamiento del usuario en la web en sitios que tienen píxeles de Facebook o complementos sociales de Facebook. Finalidad de la Cookie: publicidad comportamental.

Nombre Cookie: 1P_JAR

Esta cookie gestiona información sobre cómo el USUARIO utiliza este sitio web y cualquier publicidad que el USUARIO haya visto antes de visitar este Sitio Web.  Finalidad de la Cookie: publicidad comportamental.

Cookies Publicitarias comportamentales: son aquellas que, tratadas por este Sitio Web o por terceros, permiten analizar los hábidtos de navegación en Internet del USUARIO para que poder mostrar publicidad relacionada con el perfil de navegación de dicho USUARIO.

8.3.- Cómo borrar las Cookies

Debido a que las Cookies se almacenan en el disco duro del USUARIO y pueden ser usadas por el navegador en cualquier momento, el USUARIO puede borrar o bloquear manualmente las cookies almacenadas siguiendo estos procedimientos de acuerdo al navegador que utilice:

De igual forma si el USUARIO desea navegar de manera anónima a través de nuestro sitio Web, puede hacerlo a través del navegador TOR o utilizar el navegador BRAVE para bloquear todo tipo de publicidad.

    • Secreto y seguridad de los datos personales

El Responsable está comprometido a proteger los datos personales de los USUARIOS y tomar todas las medidas razonables para hacerlo. También exige que terceros de confianza que manejen sus Datos personales tengan las medidas pertinentes de acuerdo a los riesgos identificados.

El Responsable siempre hace todo lo posible para proteger sus Datos personales y, una vez que ha recibido su información personal, emplea procedimientos estrictos y funciones de seguridad para tratar de evitar el acceso no autorizado. Dado que el envío de información por Internet no es completamente seguro, no puede garantizar la seguridad de sus datos enviados a través de nuestro sitio web el App DIDI. Por lo tanto, cualquier información se envía será bajo el riesgo del USUARIO.

10.- Modificación de la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales

El USUARIO entiende y acepta que la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales podrá ser revisada y modificada por SOLFIN en cualquier momento, mediante la publicación de una nueva versión en el Sitio Web o en la plataforma DIDI. Además, entiende el USUARIO que es su obligación y responsabilidad mantenerse informado de las noticias y acontecimientos que SOLFIN publique en su Sitio Web y en la plataforma DIDI. Se entiende que no existe ninguna obligación por parte de SOLFIN de notificar individualmente al USUARIO de los cambios realizados, sino que los mismos serán publicados en la Página Web para su conocimiento o a través de la plataforma DIDI.

El USUARIO acepta que ha leído y comprendido la presente “POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, y al hacer clic en el recuadro y seleccionar la casilla “Aceptar”, así como utilizar la plataforma DIDI, deja constancia expresa que acepta estas disposiciones de manera libre y consciente habiendo de su parte revisado satisfactoriamente la información la cual considera adecuada y suficiente.

Última actualización: Abril 28 2022