TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA DiDi

Los siguientes Términos y Condiciones de Uso regulan el contrato establecido entre SOLUCIONES SOLFIN S.A, cédula jurídica 3-101-352698, con domicilio en San José, Pavas, Rohrmoser, de Antojitos 125 metros norte diagonal a Calypso, número teléfono +506 40001817, correo electrónico info@didi.cr (en adelante SOLFIN) y el usuario de la plataforma tecnológica DiDi (en adelante el Minorista) quien actúa en representación de un Punto de Recaudación.

El Minorista debe leer, entender y aceptar de manera voluntaria, sin limitación o restricción los Términos y Condiciones de Uso siguientes, así como las demás políticas y principios incorporados a las mismas, previo a su registro como Usuario de la plataforma tecnológica DIDI. Por lo tanto, cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones de Uso, los cuales tienen carácter obligatorio y vinculante para las partes, deberá abstenerse de utilizar la plataforma DiDi.

1.- PRIMERA: GLOSARIO E INTERPRETACIONES

Las palabras o términos que importen el singular incluirán además el plural y viceversa y las palabras o términos que importen el género masculino incluirán también todos los géneros. Los títulos se incluyen en este Contrato únicamente para facilidad de referencia y no se deberá entender como que limitan o afectan la interpretación de sus disposiciones. Referencias a cláusulas o anexos se hacen respecto de cláusulas o anexos a este Contrato, a menos que específicamente se indique lo contrario.

  • Bolsa Virtual: monto disponible dentro de DiDi del cual el Minorista podrá rebajar los pagos a los distintos proveedores de los servicios cuyo recaudo se realice a través de la plataforma, así como de los pagos que deban realizarse a las distintas entidades de las que se ofrezca corresponsalía a través de la plataforma DiDi.
  • Clientes o clientes finales: personas que realizan compras o pagos en el Punto de recaudación operado por el Minorista.
  • Comisiones: Monto pagado al Minorista.
  • Contraseña: es la clave de acceso asignada a cada Usuario o Minorista para acceder a la plataforma DiDi.
  • Corresponsales: Son terceros (entidades o comercios afiliados) que suscriben contratos con SOLFIN para que éste a través de la plataforma DiDi, ponga a disposición del Punto de Recaudación recargas, remesas, recaudación de pagos y corresponsalía bancaria, entre otros servicios destinados al cliente final.
  • Corresponsalía: Servicio ofrecido por DiDi a través de su tecnología para que el Minorista pueda recibir pagos de sus clientes, recargas, remesas o en general utilizar los servicios ofrecidos por las entidades o comercios afiliados a DiDi.
  • Cuenta de usuario: es el espacio virtual atribuido a cada Minorista después de registrado en DiDi y que lo vincula jurídicamente para los efectos que nazcan de este contrato, con todas las transacciones realizadas bajo esta Cuenta de Usuario.
  • DiDi: es una plataforma tecnológica multifuncional para la recaudación de pagos, recargas, remesas y corresponsalía bancaria, disponible en versión de escritorio para sistema operativo Windows, versión Web y en versión para dispositivos móviles (App)  iPhone y Android.
  • Minorista: es la persona que actúa en representación de un Punto de Recaudación y que tiene acceso a la plataforma  DiDi a través de una Cuenta de Usuario,
  • para ofrecer recaudación de pagos, remesas y corresponsalía bancaria a sus clientes finales.
  • PLD/FT/FP/: Se refiere a la normativa y procedimientos para prevención de lavado de dinero, bienes o activos y de financiamiento al terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva incluyendo, pero no limitado a la Ley 7786 y sus reglamentos.
  • POS de Facturación: funcionalidades dentro de la plataforma DiDi que permiten al Minorista realizar cierres mensuales, semanales y diarios, hacer reportes de venta y de ingresos, tener cartera de clientes registrados, gestionar el inventario y la facturación.
  • Proveedores:  son las entidades o comercios afiliados con los que SOLFIN tiene convenios para ofrecer a través de DiDi los servicios de recaudación de pagos, remesas y corresponsalía.
  • Punto de Recaudación: es el comercio que el Minorista representa y donde éste realiza su actividad económica y ofrece bienes y servicios a sus clientes.
  • Servicio(s): servicios transaccionales que el Minorista podrá ofrecer a sus Clientes a través de la plataforma DiDi y los cuales se describen en la cláusula 3 de este Contrato.

2.- SEGUNDA: GENERALIDADES

2.1.- SOLFIN es una empresa dedicada a la gestión y desarrollo de una plataforma multifuncional que concede distintas facilidades a negocios de Minoristas para el manejo de sus puntos de venta, así como para que éstos puedan ofrecer servicios de recaudación, remesas, recargas y corresponsalía.

2.2.- El Minorista opera un Punto de Recaudación y desea contar con acceso a la plataforma DiDi con el objetivo de ampliar los servicios a sus clientes, así como utilizar las facilidades administrativas de Punto de Recaudación que la plataforma ofrece.

2.3.- El Minorista entiende y acepta que el uso de la plataforma DiDi tiene asociado el pago de una tarifa que debe cancelar a SOLFIN, cuyo monto se determinará según el total de transacciones que el Minorista realice cada día en la plataforma DiDi, siendo que el porcentaje a pagar por el Minorista será el establecido por SOLFIN de acuerdo con lo establecido en la cláusula trece (13).

2.4.- SOLFIN suscribirá con los distintos proveedores, corresponsales y medios de pago, los contratos que estime convenientes para poder ofrecer las distintas funcionalidades de la plataforma tecnológica. SOLFIN será titular exclusivo de dichos derechos contractuales, por lo tanto, el Minorista o alguna persona vinculada con el Punto de Recaudación, llevarán a cabo acciones tendientes a contactar o acceder a dichos derechos en forma directa, entendiendo y aceptando que su relación es exclusiva y vinculante con SOLFIN y que el incumplimiento de esto faculta a SOLFIN a dar por terminado el contrato y reclamar los daños y perjuicios que dicha conducta pudiere ocasionar.

3.- TERCERA: SOBRE LA OPERACIÓN Y FUNCIONALIDADES DE DIDI

3.1.- Mediante la aceptación del presente contrato por parte del Minorista, SOLFIN pone a su disposición y habilita la plataforma DiDi, la cual incluye las siguientes funcionalidades y servicios transaccionales, cuyo carácter es meramente enunciativo y discrecional por parte de SOLFIN:

  • Pago de servicios públicos (tales como, pero no limitados a: agua, electricidad) y privados (seguros, televisión por cable, Internet, servicios de telefonía, entre otros), recaudos.
  • Remesas y corresponsalía bancaria.
  • Servicio de recargas de telefonía móvil.
  • Emisión de facturas electrónicas y tiquetes impresos.
  • POS de Facturación.
  • Disponibilidad de Bolsa Virtual para aplicar pagos de transacciones.

3.2.- El Minorista acepta que las facilidades indicadas en la cláusula anterior podrán ser ampliadas y/o restringidas por SOLFIN en cualquier momento y a su sola discreción, según sus políticas, negociaciones, planes de desarrollo tecnológico y comercial, lo cual será comunicado al Minorista a través de los Ejecutivos de SOLFIN y/o diferentes mecanismos (por medio escrito enviando nota física o correo electrónico, avisos a través de la plataforma, entre otros) que SOLFIN estime convenientes. El acceso y uso de la plataforma con estas nuevas condiciones equivaldrá a una autorización expresa del Minorista de las nuevas implementaciones y en consecuencia las nuevas condiciones contractuales que implique.

3.3.- DiDi pone a disposición del Minorista como un valor agregado las funcionalidades de POS de Facturación, las cuales el Minorista podrá utilizar en el Punto de Recaudación sin ningún costo adicional.

3.4.- Didi pone a disposición del Minorista toda la documentación, guías y tutoriales de DiDi a través de la página web http://didi.cr, dentro de la misma plataforma DiDi o contactando a los Ejecutivos de DiDi asignados para su Punto de Recaudación. Por lo tanto, el Minorista se comprometa a hacer un correcto uso de la plataforma DiDi apegándose a las indicaciones suministradas.

3.5.- SOLFIN podrá recolectar información de la bitácora (logs) de DiDi, con el propósito único de monitorear el funcionamiento de la plataforma, para detectar y corregir errores, y para mejorar la funcionalidad y la experiencia del usuario. Esta recopilación de información no incluye ninguna información personal sensible ni del Minorista ni de los Clientes.

3.6.- El Minorista acepta descargar e instalar sin costo alguno la plataforma DiDi a efectos de utilizarlo en su Punto de Recaudación. El equipo (hardware) en el que se instalará dicho software debe ser proveído por el Minorista y su costo y mantenimiento deberá ser cubierto por éste. Para el correcto funcionamiento de la plataforma DiDi en el hardware del Minorista, éste deberá contar con una conexión a Internet mínima de 10 MB de ancho de banda, además de las siguientes características técnicas en cada uno de sus dispositivos donde va a operar la plataforma DiDi:

  • DiDi para equipo de escritorio: 4GB de memoria RAM, Procesador Dual Core o superior, 10 GB de espacio mínimo libre en disco duro, sistema operativo Windows 7 64 bits y service pack 1, o Superior.
  • DiDi versión web: Navegador Google Chrome versión 68.0.3440 o superior, navegador Motzilla Firefox versión 64.0.2 o superior, Microsoft edge versión 83.0.478.25 o superior.

3.7- Las funcionalidades y servicios de la plataforma DiDi solo podrán ser utilizadas dentro del territorio de la República de Costa Rica, salvo que mediante actualizaciones al sistema se incluya la posibilidad de efectuar transacciones fuera del territorio del país. En cualquier escenario, la legislación aplicable a este contrato será la costarricense.

4.- CUARTA: DE CONDICIONES REQUERIDAS AL MINORISTA

4.1.- El Minorista declara que toda la información que aporta a SOLFIN para la activación de su cuenta de usuario en DiDi es veraz, legítima y tendrá el carácter de declaración jurada, todo con conocimiento de las penas que contempla el Código Penal de Costa Rica. En caso de que SOLFIN determine que el Minorista le ha proveído información falsa, inexacta u omitida información, estará facultada para deshabilitar de forma inmediata el acceso a la plataforma y reclamar los daños y perjuicios que se le hayan causado.

4.2.- En caso de que SOLFIN lo considere necesario, podrá solicitar toda clase de documentación e información adicional que requiera del Minorista, lo cual solicitará mediante correo electrónico o a través del Ejecutivo de cuenta asignado. En caso de que el Minorista no presente la documentación y/o información requerida dentro de las setenta y dos (72) horas  siguientes al envío de la solicitud, su acceso a la plataforma podrá ser suspendido por SOLFIN de manera inmediata.

4.3- El Minorista acepta que el uso de DiDi estará condicionado a los resultados del análisis de crédito y perfil del negocio realizado previo a la suscripción del presente contrato. Para tal efecto, en este acto, el Minorista expresamente autoriza a SOLFIN, a sus sociedades subsidiarias, corresponsales, sociedades relacionadas y funcionarios, conforme a lo establecido en la cláusula 5 (Consentimiento Informado), a realizar los estudios que estime convenientes, incluyendo las consultas al buró de crédito, así como solicitarle información de carácter legal y financiero, para determinar su solvencia económica y su comportamiento de pago.

4.4 El Minorista entiende y acepta que SOLFIN designará un funcionario que se encargará de coordinar todo lo relativo a la ejecución de los presentes Términos y Condiciones de Uso. Este funcionario fungirá como Ejecutivo de Cuenta del Minorista, por lo que podrá efectuar visitas periódicas al Punto de Recaudación a efecto de servir de vínculo entre el Minorista y SOLFIN, y de corroborar el fiel cumplimiento de sus obligaciones.

5.- QUINTA: CONSENTIMIENTO INFORMADO

EL MINORISTA OTORGA DE MANERA EXPRESA SU CONSENTIMIENTO INFORMADO a SOLFIN para el tratamiento de sus datos personales con el propósito de cumplir con las investigaciones y condiciones establecidas en la cláusula 4 de este contrato, así como la correcta prestación del servicio por parte de SOLFIN y sus corresponsales en favor del Minorista.  De igual forma y conforme a lo establecido en la Ley 8968 Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales, en su artículo 5 inciso 1, SOLFIN informa al Minorista que sus datos personales residirán en una base de datos propiedad de SOLFIN, quien se compromete a cumplir con los protocolos de seguridad y protección, así como los demás deberes impuestos por la Ley al Responsable del tratamiento de los datos personales. El Minorista además otorga su consentimiento en este acto, para que sus datos personales sean compartidos y transferidos a los corresponsales con quien SOLFIN celebre contratos para la correcta prestación de sus servicios, en el entendido que esta transferencia sea completamente necesaria para los propósitos aquí descritos. En cualquier momento el Minorista podrá solicitar a SOLFIN a través del correo electrónico info@didi.cr el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, revocación y supresión. El Minorista podrá solicitar en cualquier momento a SOLFIN, la supresión o eliminación total o parcial de sus datos personales, de manera definitiva, en cuyo caso únicamente serán conservados por SOLFIN los datos necesarios para el ejercicio o la defensa de reclamaciones futuras. Las excepciones a la eliminación de datos personales serán las establecidas por ley.

6.-SEXTA: OBLIGACIONES DE LAS PARTES

6.1.- Obligaciones de SOLFIN

  • Brindar al Minorista acceso a la plataforma tecnológica DIDI.
  • Proveer la información (nombre completo del contacto, teléfonos, correo electrónico) del Ejecutivo de cuenta que SOLFIN designe al Minorista, para cualquier consulta o incidencia que sea generada por los servicios objeto del presente contrato.
  • Poner a disposición del Minorista toda la documentación relativa al uso de DIDI.
  • Otorgar una inducción al personal que el Minorista designe para el uso de la plataforma tecnológica. Esta inducción tendrá un máximo de duración de dos (2) horas y será impartida por SOLFIN de manera presencial, virtual o a través del Manual de Usuario.
  • Dar el material publicitario necesario para que el Minorista sea identificado como un comercio acreditado por la plataforma DIDI.
  • Incentivar a los clientes a realizar transacciones en los Minoristas, a través de estrategias promocionales de manera que los comercios acreditados se beneficien a través del aumento de la transaccionalidad y afluencia de clientes en sus puntos de venta. Así mismo, SOLFIN proporcionará el material publicitario que apoye las estrategias.
  • Informar al Minorista de cualquier tipo de estrategias fraudulentas que se puedan estar presentando en el mercado, a fin de que éste pueda tomar las medidas necesarias del caso. El deber de SOLFIN será únicamente de alerta y no conllevará responsabilidad alguna ante el Minorista y/o terceros por las transacciones fraudulentas que se lleguen a realizar, ya que el MINORISTA deberá de tomar todas aquellas medidas para evitar que ese tipo de situaciones fraudulentas se lleguen a dar.
  • Interponer sus buenos oficios y coadyuvar al Minorista ante cualquier reclamo del cliente final, en relación con transacciones generadas a través de su plataforma o en aquellos casos en que la información del pago y su aplicación solamente pueda ser accesada por SOLFIN debido a su relación directa con sus proveedores y aliados.
  • Las demás obligaciones establecidas en el contrato.

6.2.- Obligaciones del Minorista

  • Únicamente realizar el recaudo de los pagos de acuerdo con el monto total retornado por la consulta al sistema del proveedor de servicios o el Corresponsal, excepto en aquellos casos donde el proveedor del servicio acepte pagos parciales, siempre y cuando esto sea aceptado por el Cliente.
  • Ofrecer a sus clientes servicios de recaudación de pagos, recargas, remesas y corresponsalía bancaria únicamente a través de la plataforma DIDI.
  • Entregar a los Clientes el comprobante físico legible del Servicio o de la transacción realizada.
  • Contar con personal idóneo, con buena presentación, de adecuada compostura, conducta apropiada y de respeto hacia los Clientes, para lo cual SOLFIN o alguno de sus Corresponsales podrán efectuar, cuando lo consideren conveniente, evaluaciones sobre la calidad del servicio al Cliente en el Punto de Recaudación. Se entiende como buena presentación personal, adecuada compostura y conducta apropiada: el proyectar una imagen personal y empresarial positiva, acorde a la función que desempeñan, a través del comportamiento, arreglo personal y uso de vocabulario respetuoso.
  • Facilitar a SOLFIN un espacio físico a convenir por ambas Partes con al menos diez (10) días naturales de antelación a la fecha en que se requiera, en los Puntos de Recaudación para que los funcionarios de SOLFIN o de sus Corresponsales promuevan sus servicios en fechas especiales o para eventos promocionales.
  • Mantener en un sitio visible de cada Punto de Recaudación, los avisos al público que serán proveídos por SOLFIN en los que consten los servicios brindados, todos los cuales deberán permanecer libres de obstáculo y sin ningún otro tipo de publicidad o anuncios distintos a los que SOLFIN indique.
  • Cumplir en debida forma con los procedimientos sobre manejo de efectivo y comprobación de moneda falsa. En consecuencia, el Minorista deberá asumir por su cuenta los riesgos inherentes al manejo del efectivo en sus Puntos de Recaudación.
  • Informar a SOLFIN sobre cualquier falla de comunicación que impida que las transacciones se realicen en línea a través de su plataforma.
  • Informar a SOLFIN de forma inmediata y confidencial sobre cualquier transacción realizada o intentada que fuera inusual o sospechosa, cuyo origen o destino de fondos pudiera ser ilícito, o potencialmente relacionado con los delitos de legitimación de capitales, del financiamiento del terrorismo o de la proliferación de armas de destrucción masiva. Para tales efectos, debe aportar toda la documentación y/o evidencia disponible sobre el cliente y la transacción, así como un informe donde indique los motivos por los cuales la transacción se considera inusual o sospechosa.
  • A la terminación del Contrato, devolver a SOLFIN todos los avisos y publicidad suministrada y demás elementos de SOLFIN que estuvieren en su poder.
  • Asumir la responsabilidad por el acceso y uso de la plataforma DiDi que brinde a su personal o a terceros, asumiendo total responsabilidad por sus actuaciones.
  • Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relativas a los derechos laborales, riesgos de trabajo y seguridad social de sus trabajadores que estén autorizados a utilizar DiDi.
  • Estar al día en sus obligaciones tributarias, municipales (patente comercial y permiso de funcionamiento) y seguridad social.
  • Mantener toda información a la que tenga acceso relativa al objeto de este contrato en absoluta reserva, con carácter de secreto bancario, asumiendo las sanciones penales y civiles a que dieran lugar, lo anterior incluye la obligación de mantener herramientas de protección de sus equipos y de la información contenida en ellos,  contra eventuales ataques tecnológicos a fin de salvaguardar los datos generados por la ejecución del presente contrato.
  • Atender adecuadamente en tiempo, forma y de conformidad con las reglas vigentes en materia de protección y defensa del consumidor, cualquier inquietud, o reclamo de los clientes relacionados con los servicios prestados.
  • Efectuar todas las transacciones de recaudo, recarga, corresponsalía y remesas mediante rebajo de la Bolsa Virtual indicada en este acuerdo.
  • Efectuar el reembolso oportuno de la Bolsa Virtual y del pago de la tarifa por las transacciones generadas en DiDi, a efectos de que pueda mantener el uso de la plataforma y la prestación de los servicios a los clientes.
  • Contar con el hardware (equipo de cómputo, móviles, acceso a internet e impresora) requeridos para el uso de la plataforma tecnológica designada por SOLFIN para la prestación de los servicios autorizados.
  • Dar el debido mantenimiento y actualización por su cuenta, costo y riesgo de los equipos de hardware necesarios para la prestación del servicio, así como mantener actualizados los requerimientos técnicos para el uso del software.
  • Tener instalado un software antivirus con su respectiva licencia e implementar buenas prácticas de seguridad de la información con el propósito de evitar accesos no autorizados a la plataforma, fugas de datos o acceso o consulta a los datos almacenados por la plataforma y que son considerados confidenciales de acuerdo con estos Términos y Condiciones de Uso.
  • Capacitar a sus colaboradores o terceros autorizados de su parte para usar DiDi en su nombre, por lo tanto, entiende y acepta el Minorista que asume toda responsabilidad civil, comercial, penal, material y administrativa, devenida por cualquier daño, perjuicio, delito o falta cometida a través del uso indebido, negligente o ilegal de DiDi.
  • Asumir plena responsabilidad y cargos frente a SOLFIN por cualquier acto irregular, negligente, ilegal o imprudente realizado por sus empleados, colaboradores, proveedores o terceros, que genere reclamos de parte de algún cliente o tercero afectado, que luego de realizado un análisis por SOLFIN, resulte ser imputable al Minorista.
  • Mantener actualizados sus datos y las condiciones de operación de su Punto de Recaudación que hayan sido requeridas al momento de la afiliación. En el evento de existir cualquier modificación de su actividad, datos contacto, ubicación, representante legal y administradores, o cambio de razón social, el Minorista deberá notificar inmediatamente a SOLFIN para proceder con la actualización de esta información en su base de datos.
  • Responder ante DiDi y terceros afectados, en caso de que sus colaboradores o terceros autorizados por el Minorista con acceso a la plataforma DiDi procedan a realizar algún tipo de cancelación en relación con el pago de algún producto que realice uno de sus clientes y que generen algún reclamo de dicho cliente o clientes que pueda afectar a SOLFIN o alguno de sus corresponsales, asumirá cualquier pago que reclame dicho cliente si se llega a determinar la responsabilidad del Punto de Recaudación a través de alguno de sus colaboradores o algún tercero con acceso a la plataforma DiDi. La cancelación de las sumas de dinero reclamadas por el tercero debido entre otras cosas a reversiones de transacciones de pagos o extravío de efectivo deberá realizarse dentro de un plazo máximo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir del reclamo que realice SOLFIN.
  • Las demás obligaciones establecidas en este contrato.

7.- SÉPTIMA: PROHIBICIONES APLICABLES AL MINORISTA

  • Realizar fraccionamientos del pago, cuando estos no hayan sido solicitados por el cliente o no estén autorizados por el proveedor de servicios.
  • Modificar, alterar, forzar, evadir o de alguna forma aplicar técnicas de ingeniera inversa que deterioren, disminuyan o modifiquen las medidas tecnológicas y de seguridad, así como el código de programación de la plataforma DiDi.
  • Solicitar a sus clientes cargos adicionales o comisiones por la prestación de los servicios asociados a la plataforma DIDI.
  • Acceder a la información de los clientes de SOLFIN que no se encuentre autorizada o que no se requiere para la prestación de los Servicios.
  • Operar o utilizar la plataforma DiDi para ofrecer servicios cuando se presente una falla de comunicación que impida que las transacciones se realicen en línea.
  • Ceder los derechos y obligaciones del Contrato total o parcialmente, sin la expresa aceptación por escrito de SOLFIN, y subcontratar la prestación de los Servicios.
  • Contraer cualquier tipo de obligación o responsabilidad a nombre y por cuenta de SOLFIN para la cual no esté expresamente autorizado.
  • Superar los límites previstos en el Manual Operativo de SOLFIN, ya sea para una transacción individual o fraccionada, a cargo de una misma persona, de tal manera que en forma acumulada durante un mes calendario se supere el monto establecido a los límites transaccionales para las operaciones de entrada y salida de efectivo como medida de control y seguridad.
  • Prestar cualesquiera otros servicios financieros por cuenta propia que no sean los autorizados en este Contrato y sus anexos.
  • Utilizar el dinero efectivo recaudado en ejecución de este Contrato para desarrollar actividades que favorezcan intereses propios y ajenos al ejercicio como Punto de Recaudación.
  • Utilizar sellos de tinta o blancos u otros elementos para demostrar la realización de las transacciones. El único comprobante válido como evidencia de la realización de transacciones es el recibo impreso o electrónico por el dispositivo de operación. En ninguna circunstancia podrá utilizar sellos de tinta o sellos blancos.
  • Prestar los Servicios en horarios diferentes a los establecidos en este Contrato y sus Anexos.
  • Entregar información de los Clientes a terceras personas no autorizadas en este Contrato.
  • Alterar los registros de las transacciones.
  • Exceder los montos y número de transacciones por Cliente que de tiempo y tiempo establezca SOLFIN.
  • Recibir billetes falsos.
  • Prestar los Servicios a personas menores de edad.
  • Impedir la realización de fiscalizaciones por parte de SOLFIN o sus Corresponsales.
  • Utilizar mano de obra prohibida, según las leyes aplicables de la República de Costa Rica.
  • Financiar los Servicios a los Clientes.
  • Permitir o facilitar el uso de la plataforma tecnológica o de cualquier producto o servicio de SOLFIN para realizar transacciones ilícitas.

8.- OCTAVA: FALLOS EN LA PLATAFORMA Y LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD 

8.1.- SOLFIN informa al Minorista que los programas de cómputo utilizados para la operación de DiDi han sido probados, comprobados y ratificados por calificados profesionales informáticos. No obstante, SOLFIN ni sus sociedades relacionadas o subsidiarias asumirá ningún tipo de responsabilidad debido a fallas del sistema, interrupción o bloqueo, total o parcial, de la transmisión y comunicación con las aplicaciones, debido a apagones, altibajos de corriente eléctrica, cualesquiera eventos de similar naturaleza y causa, caso fortuito o fuerza mayor, hackeo de los servidores, o en general fallos no previstos en la plataforma, así como aquellos debido a problemas causados en las telecomunicaciones, líneas de acceso, sean telefónicas o por cable, originados en el servicio que prestan los proveedores de Internet o cualquier otro proveedor crítico, así como por problemas en el equipo de hardware del Minorista.

8.2.- SOLFIN no será responsable por la disponibilidad o posibles fallas que se puedan presentar en los sistemas de cualquiera de las entidades o comercios afiliados a la red de pagos o remesas de DiDi o los sistemas de recargas de las operadoras de telefonía, y que imposibiliten las transacciones de los clientes del Minorista. Por lo tanto, queda expresamente establecido que SOLFIN no garantiza ni se responsabiliza por problemas o limitaciones del sistema que afecten el uso de la plataforma, ni se responsabiliza por aquellas transacciones y/o servicios que no puedan llevarse a cabo o prestarse a causa de los problemas y/o interrupciones en la plataforma por caso fortuito o fuerza mayor.

9.-NOVENA: TRATAMIENTO DE LOS DATOS Y RESPONSABILIDAD ANTE EL CLIENTE

9.1.- Será responsabilidad del Minorista asegurarse que la información consignada en la plataforma DiDi refleje la realidad de las transacciones que se realizan a través de esta. Cualquier error en la información suplida a través de la plataforma será responsabilidad del Minorista.

9.2.- En caso de que al ingresar datos y/o transacciones de cualquier tipo a DiDi, el Minorista le cause daños a sus clientes, a SOLFIN o sus corresponsales y/o cualquier tercero, el Minorista será el único responsable civil, penal, comercial, administrativo y de cualquier otra índole ante dicha persona, liberando de toda responsabilidad a SOLFIN por tal circunstancia y comprometiéndose a mantenerla indemne en caso de que se presenten reclamos en su contra, de cualquier tipo, por este motivo, comprometiéndose de manera formal e irrevocable a asumir el pago de cualquier suma que reclame el cliente dañado.

10.- DÉCIMA: VIGENCIA

El plazo de este contrato será de UN AÑO CALENDARIO, contado a partir del día en que el Minorista acepte estos Términos y Condiciones y obtenga el acceso a DiDi, prorrogable de manera automática por periodos iguales si ninguna de las partes solicita la terminación de este con un plazo mínimo de quince días naturales previos a la terminación del plazo. Sin embargo, SOLFIN podrá terminar anticipadamente de forma unilateral el presente contrato, en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna, sin asumir responsabilidad civil, administrativa, penal o de cualquier otra índole de su parte, incluyendo el lucro cesante que terceros y/o el Minorista puedan pretender reclamar. En tal escenario de terminación unilateral anticipada por parte de SOLFIN, ésta procederá a inhabilitar el acceso a la plataforma DiDi, sin necesidad de notificación previa al Minorista, y quedando liberada a partir de ese momento de cualquier obligación con éste.

11.-DÉCIMA PRIMERA: USO LÍCITO DE LA PLATAFORMA

El MINORISTA manifiesta entender y aceptar que la plataforma DiDi solamente deberá ser utilizada con fines lícitos y que deberá reportar inmediatamente a SOLFIN cualquier conducta ilegal, fraudulenta, de lavado de dinero o en general contraria a la ley, que detecten relación con las transacciones efectuadas a través de la plataforma.

12.- DÉCIMA SEGUNDA: DE LA BOLSA VIRTUAL

12.1.- SOLFIN habilitará a favor del Minorista una Bolsa Virtual compuesta por los diferentes productos transaccionales de acuerdo con la cláusula 3.1 y que contendrá un monto disponible del cual se rebajarán los pagos a los distintos proveedores de los servicios cuyo recaudo se realice a través de la plataforma, así como de los pagos que deban realizarse a las distintas entidades de las que se ofrezca corresponsalía a través de la plataforma DiDi. El monto de disponible en la Bolsa Virtual y los servicios transaccionales disponibles serán determinados en forma discrecional por SOLFIN, atendiendo a las condiciones particulares, evaluación del riesgo y perfil del Minorista. La totalidad de transacciones que efectúe el Minorista deberán pagarse mediante el uso de la Bolsa Virtual y no podrán realizarse bajo ningún otro medio. Por su parte, SOLFIN procederá con el procesamiento y pago de los diferentes servicios y corresponsalías interconectados, siempre y cuando el rebajo de los pagos se haya realizado de forma efectiva y definitiva de la Bolsa Virtual.

12.2.- El Minorista entiende y acepta que dicha Bolsa Virtual tendrá el disponible asignado e indicado por SOLFIN únicamente con el fin de realizar las transacciones de pago de proveedores y corresponsalía. Así las cosas, el Minorista entiende y acepta que ese monto es no fungible y bajo ningún concepto el Minorista está autorizado a solicitar giros de dinero en efectivo de este. El Minorista será el único responsable de recibir de sus clientes las sumas de dinero que recaude con ocasión de uso de la plataforma y deberá girar la totalidad de los mismos a SOLFIN, a efectos de rembolsarse la totalidad de los pagos que ésta realiza a los proveedores y entidades respectivas.

12.3.- Para la gestión de los fondos de la Bolsa Virtual Tarjeta se pondrá a disposición del Minorista una cuenta IBAN a través de la COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE COMERCIANTES, DETALLISTAS Y AFINES DE COSTA RICA RESPONSABILIDAD LIMITADA, cuyas siglas son COOPEDETALLISTAS RL, cédula jurídica 3-004-401451, con quien se tiene un convenio comercial, siendo que COOPEDETALLISTAS generará una cuenta electrónica IBAN vinculada con la Bolsa Virtual. A través de éste cuenta electrónica IBAN el MINORISTA podrá recargar su Bolsa Virtual y podrá usar este dinero para conciliar su saldo, los fondos quedarán disponibles según el tipo de transferencia que haya realizado. COOPEDETALLISTAS RL, es una entidad afiliada al sistema SINPE que opera bajo el código de entidad número 845, por ende puede acceder a los servicios de pagos disponibles en el servicio SINPE que se detallan en el Reglamento de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). y que serán descritos en detalle en el presente contrato.

12.4.- Incurrirá en RESPONSABILIDAD PENAL el Minorista por los DELITOS DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA O APROPIACIÓN INDEBIDAS,  castigados en los artículos 222 y 223 del Código Penal, con penas de prisión de dos meses hasta diez años, en el caso que el Minorista retenga, desvíe, destine, gaste o realice un uso no autorizado de los fondos de la Bolsa Virtual o de cualquier otro monto de dinero recaudado y destinado al pago de uso de la plataforma, al  pago de los distintos proveedores de los servicios cuyo recaudo se realice a través de la plataforma DiDi, así como de los pagos que deban realizarse a las distintas entidades de las que se ofrezca corresponsalía a través de la plataforma DiDi. Los únicos montos en favor del Minorista serán los indicados en la cláusula 12 de estos Términos y Condiciones.

13.- DÉCIMA TERCERA: CARGO POR USO DE LA PLATAFORMA

En razón del uso de la Bolsa Virtual indicada en la cláusula décima segunda (12) anterior, el Minorista pagará a SOLFIN  un cargo por uso de plataforma, el cual será un monto fijo diario sobre el monto total de la Bolsa que le sea asignado por SOLFIN, según la TABLA DE CARGOS POR USO DE PLATAFORMA que es Anexo del presente acuerdo y que se acepta por parte del Minorista, junto con el presente contrato. Para efectos de determinación de dicha base de cálculo, se entenderá como “monto asignado”, el monto diario de la Bolsa Virtual que sea asignado diariamente al Minorista para efectuar transacciones de recaudo de pagos y corresponsalía y que se muestre en la plataforma DiDi al primer ingreso diario que el MINORISTA realiza a la plataforma. En caso de que durante un día el MINORISTA no utilice de ninguna forma la plataforma DiDi, no aplicará el cargo por uso de plataforma dispuesto en la presente cláusula.

14.-DÉCIMA CUARTA: COMISIÓN AL MINORISTA

SOLFIN recibirá de cada proveedor de servicios, red de pago, entidad bancaria, corresponsal y cualquier otro involucrado en la interconexión de los pagos, la totalidad de las comisiones y o cualquier otra forma de retribución económica correspondiente por la recaudación de los pagos. No obstante lo anterior, SOLFIN se obliga a reconocer en favor del Minorista una comisión, la cual se establecerá dependiendo de los tipos de transacciones o servicios que se tramiten a través de la plataforma DiDi. Así las cosas, el Minorista podrá consultar en los reportes de la plataforma DiDi el detalle que especificará el porcentaje o monto de comisión aplicable para cada uno de los diferentes tipos y servicios efectuados, asimismo podrá ver el detalle de las comisiones cada vez que estas se le paguen. El uso de la plataforma DiDi por parte del Minorista se entenderá como una aceptación expresa de dichos montos y/o comisiones. Las comisiones se acreditarán a una Tarjeta Prepago Mastercard que SOLFIN entregará al Minorista y serán pagadas en colones.

15.- DÉCIMA QUINTA: MODIFICACIONES EN LA COMISIÓN AL MINORISTA

El Minorista entiende y acepta que los porcentajes de comisión y el cargo por uso de plataforma indicado en la cláusula trece (13), podrán ser modificados por SOLFIN en cualquier momento. Cualquier modificación será comunicada al Minorista a través del personal asignado por SOLFIN para su atención, por medio de correo electrónico, avisos a través de la página, en la plataforma DiDi, a discreción de SOLFIN y siendo cualquiera de esos medios igualmente válidos para la notificación y efectos jurídicos del cambio de condiciones. El uso y autenticación en la plataforma por parte del Minorista una vez que se hayan efectuado dichos cambios, se entenderá como una aceptación de parte de éste de las nuevas condiciones, las cuales regirán en forma inmediata. En caso de desacuerdo con estas estipulaciones el Minorista deberá abstenerse de utilizar la plataforma DiDi y comunicar su consulta o comentario al correo electrónico info@didi.cr.

16.- DÉCIMA SEXTA: REEMBOLSO DE LA BOLSA VIRTUAL Y PAGO DEL CARGO POR USO DE PLATAFORMA

16.1.- El Minorista deberá proceder con el reembolso a SOLFIN de las cantidades consumidas de la Bolsa Virtual, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al cierre de cada día de consumo de esta. Asimismo, dentro de las mismas cuarenta y ocho horas antes indicadas, el Minorista se obliga a proceder con el pago a SOLFIN de los cargos por uso de plataforma que correspondan, según la liquidación que al efecto se muestre en la plataforma DiDi incluido el pago por concepto de impuesto por valor agregado que corresponda a los cargos que se hayan generado por uso de plataforma. El reembolso del monto consumido de la Bolsa Virtual, junto con pago de los cargos por uso de plataforma que correspondan, harán inmediatamente disponible el monto que correspondiente a consumo de la Bolsa Virtual.

16.2.- El reembolso del monto consumido de la Bolsa Virtual y de los cargos por uso de la plataforma, deberán ser efectuados por el Minorista mediante depósito a una tarjeta Prepago Mastercard entregada por SOLFIN al Minorista y la cual podrá revisar y gestionar a través del App Wallet asociada a la plataforma DiDi.

16.3.- Si dentro del plazo de las cuarenta y ocho horas antes indicadas, el Minorista no efectúa el rembolso de la Bolsa Virtual y el pago de los cargos por uso de plataforma que se indican en este contrato, la plataforma DiDi, incluyendo la Bolsa Virtual, quedará inhabilitada para uso del Minorista, de forma definitiva, o hasta que se realice el efectivo pago, a discreción de SOLFIN. El Minorista entiende y acepta que lo anterior implica que la plataforma DiDi no funcionará y por ende no podrá procesar transacciones, emitir facturas o realizar cualquiera de las facilidades que ésta otorga, siendo que SOLFIN no tendrá responsabilidad de ninguna índole, por daños y/o perjuicios, que se le puedan ocasionar al Minorista por lo anterior, siendo que éste entiende y acepta que la inhabilitación de la plataforma es el resultado de su conducta morosa.

16.4.- Sin perjuicio de lo anterior, si la mora por parte del Minorista supera los ocho días calendario, contados a partir del día en que se debió realizar el efectivo pago, el presente contrato se entenderá resuelto, sin responsabilidad de ninguna índole ni necesidad de procedimiento de subsanación, y SOLFIN  estará facultada para ejercitar la garantía que se dirá y proceder si corresponde, conforme a lo establecido en la cláusula 12.4 respecto a la responsabilidad penal en la cual pueda incurrir el Minorista.

16.5.- A efectos de garantizar el reembolso de la Bolsa Virtual y de los cargos por uso de plataforma que correspondan, en forma simultánea a la firma de este contrato, el Minorista suscribe en favor de SOLFIN una letra de cambio que se firma en forma simultánea al presente contrato. Dicha letra de cambio podrá ser ejecutada por SOLFIN, en la vía judicial correspondiente, ante el incumplimiento del Minorista de la obligación de reembolso y pago de cargos por uso de plataforma, según lo establecido en el presente contrato.

17.- DÉCIMA SÉPTIMA: PROPIEDAD INTELECTUAL

17.1.- Todos los sistemas de software, las bases de datos, el código del programa, el diseño de la página web “www.didi.cr” y la aplicación móvil son propiedad intelectual de SOLFIN, lo cual es expresamente reconocido por el Minorista. El Minorista entiende y acepta que el acceso que SOLFIN le concederá a su plataforma tecnológica no implica ninguna licencia, cesión de derechos, cesión de patente o que autoriza la explotación o disposición de cualquier forma del software correspondiente a la plataforma. Cualquier incumplimiento por parte del Minorista a lo dispuesto en esta cláusula, facultará a SOLFIN  a deshabilitar en forma inmediata el acceso a la plataforma y a tomar las acciones legales que estime pertinentes, para sentar las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

17.2.- Todos los contenidos tales como pero no limitados a texto, fotografías, imágenes, contenidos en general, código fuente de la plataforma DiDi, son propiedad intelectual exclusiva de SOLFIN y no podrán ser reproducidos, copiados, pegados, enlazados, transmitidos, distribuidos, manipulados o realizar obras derivadas, de cualquier forma sin la autorización previa y por escrito de SOLFIN. Todo uso o modificación del material, la obra o de los contenidos para cualquier otro fin distinto del autorizado en este contrato será considerado una violación de las leyes costarricenses e internacionales, que protegen los derechos de autor.

17.3.- El Minorista autoriza a SOLFIN para hacer uso en sus sitios web y redes sociales del nombre y logo del Punto de recaudación del Minorista.

17.5.- El Minorista no puede registrar la marca DiDi como parte de cualquier dominio web o URL, y no puede exhibir o usar dicha marca o cualquier otra marca o la propiedad intelectual de SOLFIN, en ninguna forma y en ningún medio de reproducción y/o difusión, sin contar con la aprobación previa y por escrito de SOLFIN. Si el Minorista recibe alguna notificación, o es informado, o se entera de cualquier reclamo, o demanda en su contra acerca de cualquier incumplimiento, competencia desleal, o algún tema similar relacionado con el uso de la marca DiDi o el software de la plataforma, el Minorista deberá notificar a SOLFIN de forma inmediata, a efectos de que ésta pueda tomar las acciones correspondientes.

18.- DÉCIMA OCTAVA: CESIÓN

El Minorista no podrá en ninguna circunstancia ceder en todo o en parte este Contrato sin el consentimiento previo y por escrito de SOLFIN.

19.- DÉCIMA NOVENA: POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

19.1.- Forman parte integral e inseparable de estos Términos y Condiciones la Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de la plataforma DiDi, la cual deberá leer y conocer el MINORISTA con el propósito de garantizar los derechos de los clientes relativos a sus datos personales.

19.2.- Conforme a la Ley 8968 SOLFIN es el responsable de la base de datos de los clientes, mientras que el Minorista actuará como encargado del tratamiento de los datos personales. En virtud de lo anterior, entiende el Minorista que únicamente podrá recolectar, consultar y gestionar los datos personales de los clientes, de acuerdo a lo indicado y requerido por SOLFIN en estos Términos y Condiciones, así mismo a las instrucciones que le comunique a través de sus Ejecutivos o de cualquier mensaje que le haga llegar SOLFIN por cualquier medio, caso contrario  será responsable el Minorista por las multas que puedan surgir por las faltas leves, graves o gravísimas y las multas establecidas en la Ley 8968.

19.3.- El Minorista NO podrá hacer uso ni realizar tratamiento de los datos personales suministrados por los clientes para un fin distinto que no sea la prestación de servicios de recaudación, recarga, remesas y corresponsalía bancaria, a través de la plataforma DiDi. Entiende el Minorista de la responsabilidad administrativa y penal en que incurriría por el incumplimiento de lo estipulado en esta cláusula. No podrá compartir, ceder, transferir, vender, enajenar, distribuir o difundir los datos personales que recopile de los Clientes o los que contengan la base de datos de DiDi, de lo contrario se expondrá a las sanciones establecidas en la Ley Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales No. 8968 y el Código Penal de Costa Rica.

El Minorista se compromete a obtener una autorización por parte de sus clientes con la finalidad de autorizar expresamente a SOLFIN a que en caso de que alguna autoridad del Estado solicite a SOLFIN información sobre dichos clientes, SOLFIN se encuentre debidamente autorizado a efectos de compartir la información que le sea requerida, igualmente sucederá con la información que brinde el Minorista a SOLFIN.

20.- VIGÉSIMA: DE LAS CREDENCIALES DE ACCESO A LA PLATAFORMA DIDI

El Minorista entiende y acepta que el nombre de usuario y contraseña de seguridad son las credenciales de acceso a la plataforma DiDi y que este es el mecanismo de autenticación que le permite a DiDi validar la identidad del Minorista a través de los datos ingresados, por lo que toda actividad realizada dentro de DiDi bajo estas credenciales de acceso son atribuibles al Minorista y tendrán plenos efectos jurídicos, entiende por lo tanto el Minorista que es responsable de no suministrar las credenciales de acceso a terceros no autorizados en este contrato y que debe darles el cuido y resguardo de un buen padre de familia.

21.- VIGÉSIMA PRIMERA: CONFIDENCIALIDAD

21.1.- El Minorista conviene en limitar el acceso a cualquier información confidencial y/o sensible a la que tenga acceso en virtud del presente contrato, incluyendo información de sus clientes, debiéndole dar el tratamiento a la misma de Información Confidencial y Sensible y trasladando la obligación de resguardo de la misma a cualquiera de sus empleados, funcionarios, ejecutivos, accionistas, socios, directores, asesores y/o consultores o representantes que por cualquier causa llegaren a tener acceso a la Información Confidencial, haciéndoles partícipes y obligados solidarios de su responsabilidad de resguardo y demás obligaciones de Confidencialidad aquí contraídas. Cualquier persona que tuviere acceso a dicha información, deberá ser advertida de lo pactado en esta cláusula, comprometiéndose el Minorista a realizar toda clase de esfuerzos y previsiones, aún y cuando éstas le impliquen un costo administrativo, para que dichas personas observen y cumplan lo estipulado en la presente cláusula.

21.2.- Ninguna información que fuere otorgada por parte de SOLFIN al Minorista podrá ser copiada, reproducida, cedida, transferida, difundida, transferida o en forma alguna proporcionada a terceros, a no ser que existiera autorización previa y por escrita concedida por parte de SOLFIN o autoridad judicial que expresamente lo releve de la obligación de confidencialidad aquí indicada.

21.3.- Las obligaciones de Confidencialidad contenidas en la presente cláusula, subsistirán 5 años después de terminado o vencido el plazo del presente contrato y sin obligación por parte de SOLFIN de reconocer remuneración o resarcimiento de ningún tipo por el cumplimiento de dicha obligación.

22.- VIGÉSIMA SEGUNDA: NATURALEZA DEL CONTRATO

El presente Contrato es de naturaleza mercantil, bajo ninguna circunstancia se entenderá este Contrato como de naturaleza laboral, por lo cual el Minorista reconoce que esta relación no genera derechos laborales tales como preaviso, auxilio de cesantía, vacaciones y aguinaldo, de tal forma que no tendrá derecho a exigir ningún beneficio de índole laboral derivado de la ejecución del presente Contrato. Tampoco se generan derechos laborales para los trabajadores de el Minorista, ya que éste se compromete en cumplir todas las obligaciones laborales que se desprendan de la relación entre ellos y libera a SOLFIN de toda responsabilidad, declarando y reconociendo que le mantendrá incólume de toda demanda, reclamo, cobro, multa o sanción y de todo gasto relacionado. Asimismo, este Contrato no crea ninguna relación asociativa, sociedad ni joint-venture.

23.- VIGÉSIMA TERCERA: INDEMNIDAD

Las Partes asumen completa y plena responsabilidad y le garantiza a la otra Parte y sus representantes, directores y socios que les mantendrá incólumes, de toda responsabilidad, obligación, pérdida, penalidad, impuesto, reclamo, acción, demanda, costo, gasto o desembolso, incluyendo honorarios y gastos legales, de cualquier naturaleza en que incurra o se le imponga en virtud del: (i) incumplimiento de cualquiera de las declaraciones y garantías establecidas en este Contrato, o (ii) incumplimiento de las obligaciones establecidas al amparo del presente Contrato.

24.- VIGÉSIMA TERCERA: LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

EN NINGÚN CASO SOLFIN O SUS CORRESPONSALES, PROVEEDORES DE SERVICIOS, EMPLEADOS, AGENTES, FUNCIONARIOS O DIRECTORES SERÁN RESPONSABLES POR DAÑOS DE CUALQUIER TIPO, BAJO CUALQUIER TEORÍA LEGAL, QUE SURJAN DE O EN RELACIÓN CON SU USO, O LA INCAPACIDAD DE USO, DE LA PLATAFORMA DIDI O DEL SITIO WEB VINCULADO A ÉL, INCLUYENDO CUALQUIER DAÑO DIRECTO, INDIRECTO, ESPECIAL, INCIDENTAL, CONSECUENTE O PUNITIVO, INCLUYENDO PERO NO LIMITADO A LESIONES PERSONALES, DOLOR Y SUFRIMIENTO, ANGUSTIA EMOCIONAL, PÉRDIDA DE INGRESOS, PÉRDIDA DE BENEFICIOS, PÉRDIDA DE NEGOCIOS O AHORROS ESPERADOS, PÉRDIDA DE USO, PÉRDIDA DE FONDO DE COMERCIO, PÉRDIDA DE DATOS Y YA SEA CAUSADO POR AGRAVIO (INCLUYENDO NEGLIGENCIA), INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, O DE OTRO MODO, AUNQUE PREVISIBLE. LO ANTERIOR NO AFECTA NINGUNA RESPONSABILIDAD QUE NO PUEDE SER EXCLUIDA O LIMITADA BAJO LA LEY APLICABLE.

25.- VIGÉSIMA QUINTA: AUTONOMÍA Y DEBER DE DILIGENCIA

25.1.- El Minorista entiende y acepta que, en el ejercicio de su encargo nunca actuará como representante o mandatario de SOLFIN por lo que, en consecuencia, sus actos se limitan a lo establecido en este Contrato y que velará por el mismo cumplimiento por parte de sus colaboradores en el Punto de Recaudación. Asimismo, el presente Contrato no faculta al Minorista, en modo alguno, para asumir o aceptar cualquier acuerdo que genere obligaciones de ningún tipo para SOLFIN, sin el previo consentimiento expreso y por escrito por parte de SOLFIN.

25.2.- Los Puntos de Recaudación no pueden ser considerados agencia o sucursal de SOLFIN. El Minorista se obliga a observar las reglas de seguridad que de tiempo en tiempo le exija SOLFIN para la correcta prestación de los Servicios.

25.3.- EL Minorista será el único responsable por la vigilancia de su negocio, la custodia del efectivo recibido, los billetes falsos, actos deshonestos o fraudulentos de sus empleados o mal intencionados de terceros. Igualmente, el Minorista será el único responsable por las pérdidas, daños o hurtos que ocurran en los Puntos de Recaudación; así como, de la seguridad e integridad física y moral de los Clientes.

26.- VIGÉSIMA SEXTA: ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

El Minorista se obliga frente a SOLFIN a implementar las medidas pertinentes para evitar que las operaciones de su giro comercial y las transacciones objeto de los Servicios puedan ser utilizadas como instrumentos para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento en cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de o destinados a actividades delictivas o para dar apariencia de legalidad a estas actividades. En tal sentido, el Minorista conoce y acepta que SOLFIN podrá dar por terminado de manera unilateral e inmediata el Contrato, sin que haya lugar al pago de indemnización alguna por parte de SOLFIN en caso que el Minorista o sus propietarios llegaren a ser: (i) condenado por parte de las autoridades competentes por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo o de la proliferación de armas de destrucción masiva, administración de recursos relacionados con dichas actividades o en cualquier tipo de proceso judicial relacionado con la comisión de estos delitos o de cualquier otro considerado como “delito subyacente”, de conformidad con lo establecido en ordenamiento jurídico vigente en torno a la Ley 7786, o (ii) incluido en listas para el control de lavado de activos, financiamiento al terrorismo o a la proliferación de armas de destrucción masiva, administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera. En consecuencia, el Minorista se obliga a poner en conocimiento de SOLFIN de manera inmediata y confidencial cualquier situación anormal o sospechosa sobre clientes que a su juicio, puedan estar adelantando, encubriendo o de alguna forma, estén relacionados con actividades ilícitas, incluido pero no limitado a narcotráfico, terrorismo o lavado de activos.

27.- VIGÉSIMA SÉPTIMA: DIVISIBILIDAD

Las disposiciones de este contrato que fueran declaradas inválidas, ilegales o inexigibles no tendrán efecto en la medida de tal declaración de invalidez, ilegalidad o inexigibilidad, sin que ello afecte la validez, legalidad o exigibilidad de las demás disposiciones del presente Contrato.

28.- VIGÉSIMA OCTAVA: LEY APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los presentes Términos y Condiciones se rigen por las leyes de la República de Costa Rica, las partes acuerdan resolver cualquier controversia, discrepancia, litigio, disputa o diferencia surgida de este acuerdo a través de los tribunales de justicia de la República de Costa Rica.

29.- VIGÉSIMA NOVENA: MODIFICACIÓN, DECLARACIÓN DE CONSENTIMIENTO Y ACEPTACIÓN

29.1.- El Minorista entiende y acepta que los presentes Términos y Condiciones de Uso podrán ser revisados y modificados por SOLFIN en cualquier momento, mediante la publicación de una nueva versión de los Términos en la Página Web o en la plataforma DiDi. Además, entiende que es su obligación y responsabilidad mantenerse informado de las noticias y acontecimientos que SOLFIN publique en dicha Página Web y en la plataforma DiDi. Se entiende que no existe ninguna obligación por parte de SOLFIN de notificar individualmente al Minorista de los cambios realizados, sino que los mismos serán publicados en la Página Web para su conocimiento o a través de la plataforma DiDi.

29.2.- Acepto que he leído y comprendido el presente “TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA DiDi”, y al hacer clic en el recuadro y seleccionar “Aceptar”, así como utilizar la plataforma DiDi, dejo constancia expresa que los acepto de manera libre y consciente habiendo de mi parte revisado satisfactoriamente la información la cual considero adecuada y suficiente.

Última actualización: 3 Noviembre 2022