Términos y Condiciones de uso de la plataforma Solfin Pay

Última fecha de actualización: 24 de mayo de 2023

Bienvenido a Solfin Pay,

La Plataforma financiera denominada “Solfin Pay”, en adelante “Plataforma”, es una página web que ofrece a los clientes de la empresa SOLUCIONES SOLFIN S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-352698, en adelante “la Compañía” o “Solfin”, una sucursal electrónica para realizar transacciones bancarias de manera segura y conveniente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Antes de utilizar nuestra Plataforma, lea detenidamente los términos y condiciones que se detallan a continuación. Estos términos y condiciones son un contrato legalmente vinculante entre usted y la Compañía, y rigen su uso de la Plataforma Solfin Pay y los servicios relacionados. Si tiene alguna pregunta o inquietud, no dude en comunicarse con nuestro equipo de atención al cliente.

El Cliente Solfin (en adelante denominado el “Cliente”) que decida utilizar el servicio “Solfin Pay”, debe leer, comprender y aceptar electrónicamente los siguientes términos y condiciones de uso (en adelante los “Términos”), los cuales son supletorios a las disposiciones contenidas en el contrato de cuenta(s) bancaria(s) suscrito entre el Cliente y la Compañía. Al acceder o utilizar la plataforma, usted acepta cumplir con estos términos y condiciones, así como con las políticas y normas que se establezcan para su funcionamiento. Si no está de acuerdo con estos términos y condiciones, no debe acceder ni utilizar esta plataforma.

El cliente Solfin acepta que Para gestionar los fondos de la Cuenta Solfin Pay, hemos establecido una alianza estratégica con la COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE COMERCIANTES, DETALLISTAS Y AFINES DE COSTA RICA RESPONSABILIDAD LIMITADA, conocida como COOPEDETALLISTAS RL, con cédula jurídica 3-004-401451. Ambas empresas están debidamente registradas y autorizadas para llevar a cabo transferencias de fondos de manera sistemática y sustancial, utilizando cualquier medio disponible.

A través de esta asociación, se genera una cuenta electrónica con un número IBAN único, que estará fácilmente accesible desde nuestra plataforma. Utilizando este IBAN, nuestros clientes pueden recargar sus cuentas de Solfin Pay de forma rápida y sencilla. Los fondos estarán disponibles de inmediato en su cuenta Solfin una vez completada la transferencia, dependiendo del método de transferencia seleccionado por el cliente.

El cliente Solfin Acepta que No existe un monto mínimo para recargar la cuenta, y el límite máximo de recarga está determinado por el saldo máximo permitido según el tipo de cuenta que el cliente tenga establecido. 

Requisitos de acceso. Únicamente los clientes existentes de la Compañía que sean personas naturales y jurídicas, titulares de cuenta bancaria y tengan habilitado su usuario de banca en línea podrán descargar y usar la Plataforma. Para hacer uso del presente servicio se requiere ser de previo, Cliente de la Compañía y poseer una cuenta bancaria con el mismo, siendo que en caso de cancelarse la cuenta este servicio también será cancelado.

Servicios y Naturaleza. Solfin Pay consiste en un medio de pago electrónico que ofrece la facilidad de realizar transacciones y consultas bancarias de manera remota y sin necesidad de que el Cliente requiera llevar consigo su tarjeta física de crédito o débito, utilizando en su lugar algún dispositivo electrónico habilitado (teléfono inteligente o similar).

Ingreso a la Plataforma en Línea: Para el ingreso a los diferentes servicios bancarios vía canales electrónicos que ofrece la Compañía, dentro de los cuales se incluye Solfin Pay, se suministrará al Cliente un usuario y una clave de acceso temporal que es aceptada por el Cliente para ingresar por primera vez, e inmediatamente el Cliente deberá cambiar la clave de acceso temporal a una personal definida que será actualizada cada 3 meses.

Sobre la contraseña y usuario. En virtud de lo anterior, la Compañía advierte que en caso que el Cliente olvide o extravíe su usuario y/o clave de acceso, sospeche o tenga conocimiento objetivo o circunstancial del uso NO autorizado de su usuario y/o de su clave de acceso, sea que este uso no autorizado se realice por medio de Solfin Pay, o cualquiera de los demás medios ofrecidos por la Compañía, deberá informarlo de forma inmediata al medio de contacto de servicio al cliente de su país, con la finalidad de que se realice la revisión y verificación correspondiente y se le asigne una nueva clave de acceso en caso de ser requerido. En todo caso, el Cliente podrá realizar el cambio de clave de acceso directamente en el sitio web Solfin Pay.

Desde el momento de aceptación de estos Términos y Condiciones el Cliente libera de toda responsabilidad civil, incluyendo responsabilidad penal, contractual y extracontractual a la Compañía, por el uso y disposición que se realice con las claves entregadas para el servicio, así como por cualquier autorización de los servicios financieros a disposición del Cliente por medio de Solfin Pay. Consecuentemente, el Cliente asume la responsabilidad por cualquier uso y por la custodia de los mecanismos de seguridad que hagan terceras personas con su autorización.

La Compañía no se hace responsable por la información personal que revele el Cliente a terceras personas, incluso aquellas que se hagan pasar por personal de Solfin mediante una llamada telefónica o correo electrónico, pues no son medios por los cuales la Compañía solicita esta u otra información a sus clientes.

Seguridad de acceso. El Cliente es responsable, al ingresar al sitio web, de definir los mecanismos de seguridad de acceso al ingresar por primera vez, los cuales serán como mínimo una clave de acceso, compuesta por una clave de ocho (8) dígitos que deberá incluir mayúsculas y signos (como por ejemplo: -@$%&), siguiendo todas las recomendaciones indicadas en la Plataforma en Línea para tal efecto. Asimismo, el Cliente es responsable exclusivo del uso que dé a los mecanismos de seguridad que posean los dispositivos móviles mediante los cuales digitaliza y utiliza los servicios o productos asociados a su cuenta en Solfin, así como de mantener activos todos los mecanismos de seguridad de acuerdo con las características propias de su dispositivo móvil. El Cliente es responsable de ingresar correctamente y exclusivamente sus credenciales al sitio web exclusivo (solfin.cr) y evitar cualquier enlace parecido que se haga pasar por Solfin Pay.

El Cliente acepta y manifiesta entender que los servicios y/o productos bancarios vía Solfin Pay brindados por Solfin son complementarios, y que los mismos se rigen bajo las mismas condiciones de uso establecidas en los contratos y/o términos y condiciones correspondientes, por lo que, al momento de aceptación de el Cliente a estos Términos Y Condiciones, los mismos son integrados a los contratos referidos.

Cesión. El Cliente no podrán ceder las obligaciones correspondientes al uso del Plataforma en Línea así como de su Contrato. Cualquier intento de cesión por su parte será reputado nulo y de ningún efecto.

Liberación de Responsabilidad. El Cliente exonera a la Compañía de toda responsabilidad por:

  1. Transacciones que no puedan realizarse, debido, pero no limitadas a causas no imputables a la Compañía tales como pero sin limitarse a, falta o insuficiencia de fondos en las cuentas, incorrecta operación de la terminal electrónica del usuario, daños en los sistemas electrónicos o telefónicos de transmisión de datos, problemas causados por el proveedor de servicios de Internet, fallas o baja velocidad en la conexión, suspensión o cancelación de servicios, fallas en los equipos, bajas o mantenimiento de la página web, entre otras.
  2. Transacciones que no puedan realizarse por fuerza mayor o caso fortuito.
  • Negligencia, uso indebido o inadecuado por parte del Cliente o de un tercero autorizado por este o no, sobre el servicio que se ofrece.
  1. Mal uso o uso indebido de los servicios brindados por Solfin Pay por parte del Cliente.
  2. El Cliente exime a la Compañía de toda responsabilidad, incluyendo responsabilidad civil, penal, extracontractual y contractual por cualquier error en el monto, por transferencias a terceros no deseados o por pagos de servicios incorrectos en que incurra por error el Cliente al momento de realizar pagos a terceros, desligando a la Compañía de la responsabilidad de recuperación de estos fondos. De igual manera, esta eximente de responsabilidad aplica en el uso que realicen los autorizados de las cuentas del Cliente en virtud de la autorización consignada.

Solfin solo responderá por culpa grave debidamente acreditada y declarada por autoridad legal competente, y hasta por el monto de la suma afectada en la transacción reclamada. Las obligaciones derivadas de estos Términos y Condiciones serán responsabilidad única y exclusiva de la Compañía, y no de sus socios comerciales, casa matriz o empresas relacionadas nacionales o extranjeras.

Sobre el Sinpe. La Compañía no garantiza que el servicio de SINPE funcionará de manera interrumpida o sin error alguno, o que estén libres de virus o de otros componentes dañinos. El ciclo de operación del servicio operará de acuerdo a las disposiciones establecidas por el Banco Central en la Norma Complementaria del SINPE Móvil. En virtud de lo anterior, se entiende que el uso por parte del Usuario de este Servicio es bajo propio riesgo del Usuario quien es el único responsable de utilizar antivirus o protecciones adecuadas

Límite de las transferencias SINPE MÓVIL. A través de este servicio de SINPE MOVIL únicamente podrán realizarse transferencias en (colones/dólares/colónes y dólares).

Se cobrará una comisión de ¢1,556 (mil quinientos cincuenta y seis colones) por todas las transacciones que superen los ¢100,000 (cien mil colones). Asimismo se cobrará comisión del 0.25% por transacciones recibidas superiores a los ¢2,000,000 (dos millones de colones).

Sobre datos falsos o erróneos. La Compañía no se hará responsable por ninguna información falsa, errónea o inexacta ingresada por un Usuario a la hora de utilizar la Plataforma en Línea. El Usuario responderá y asumirá toda la responsabilidad sobre la información que ingrese y las consecuencias del uso de la misma de forma exclusiva. El Usuario, sin perjuicio de la eventual responsabilidad legal que pudiere corresponderle, deberá mantener totalmente indemne a la Compañía y a sus sociedades controladas, vinculadas, sucesoras, asociadas y/o afiliadas, sean o no parte de su Grupo, como también sus socios, directores, gerentes, asesores y demás empleados de las mismas, en contra de cualquier clase de demanda, reclamo y procedimiento (administrativo y/o judicial), así como de multas, sanciones, condenatorias o cualquier otra clase de daño o perjuicio (incluyendo costos de abogados y gastos procesales) que pudiere derivarse, directa o indirectamente, por causa de dicha información falsa, errónea o inexacta. El Usuario manifiesta y acepta ser el único responsable por la información que ingrese al utilizar la Plataforma en Línea, y por tanto exonera de toda responsabilidad a la Compañía, de verificar o validar la veracidad y/o exactitud de dicha información.

Proceso de Contra Cargo o Chargeback. Si se presenta algún inconveniente o hubo un error en el procesamiento de una compra, puede recurrir al proceso de contracargos, con el cual puede solicitar una reclamación.

Los escenarios en donde puede solicitar un contracargo son los siguientes:

  • El dueño de la tarjeta no autorizó ni participó en la transacción
  • Servicios o bienes no recibidos
  • No se obtuvo autorización del emisor
  • Transacción duplicada
  • Cargos demorados
  • Cierres tardíos
  • Moneda incorrecta
  • Monto incorrecto
  • Transacciones recurrentes canceladas

Para proceder con el contracargo favor comunicarse con servicio al cliente donde se le enviará una solicitud de contra cargo que deberá llenar y enviar la mayor cantidad de información posible, Solfin se encargará de llevar a cabo una investigación sobre el contracargo.

Si se determina que el usuario realizó la transacción y por ende no hay necesidad de contracargo, se le cobrará una penalidad al usuario por el tiempo invertido y gastos de la investigación.

Sobre las obligaciones del Usuario. El Usuario se compromete, mientras utilice este Servicio a:

  • Cumplir y respetar todos y cada uno de los presentes Términos, el Cliente responde por el buen uso del servicio, comprometiéndose expresamente a evitar cualquier tipo de acción que pueda dañar o perjudicar el uso del Servicio directos o indirectos.
  • Usar este Servicio únicamente para propósitos que sean legales y en relación con fondos obtenidos de manera legal.
  • No ingresar (o intentar ingresar) a la Cuenta de otro Usuario, o falsificar (o intentar falsificar) su identidad. No permitir el acceso a su Cuenta por parte de terceras personas, ni prestar su dispositivo móvil para el uso por parte de un tercero del Servicio.
  • Respetar y cumplir con las disposiciones de la regulación para prevenir y evitar la legitimación de capitales y las acciones que puedan servir para financiar actividades terroristas.
  • El Usuario reconoce y acepta que será responsable por el uso que le dé a la plataforma de banca en línea y por la información que ingrese al utilizar este Servicio, así como por los daños y/o perjuicios, de cualquier naturaleza, que ocasione a Solfin y a sus sociedades controladas, vinculadas, sucesoras, asociadas y/o afiliadas, sean o no parte de su Grupo, como también sus socios, directores, gerentes, asesores y demás empleados de las mismas, y/o a terceros, por incumplir los presentes Términos, por lo que libera a la Compañía y las entidades dichas, así como también a sus respectivos socios, directores, gerentes, asesores y demás empleados de toda responsabilidad, cualquiera sea su naturaleza (civil, penal, administrativa, etc.), y se compromete a indemnizarlos y a mantenerlos total y absolutamente indemnes, contra todos los reclamos, demandas y procedimientos administrativos. Así como en contra de cualquier condenatoria, sanción, multa, daño o perjuicio derivado de dicho incumplimiento, incluso las costas generadas (incluidos los costos y honorarios de cualquier defensa legal se estime pertinentes). De igual modo, se compromete el Usuario a colaborar activamente en la defensa que Compañía y/o las entidades dichas deban hacer para la atención de dichos reclamos.

Bloqueo de tarjeta. El Usuario tiene la posibilidad de bloquear y desbloquear su Tarjeta Solfin desde la plataforma. Es responsabilidad exclusiva del Usuario asegurarse de realizar el bloqueo y desbloqueo de su Tarjeta de manera correcta a través de la plataforma. La Compañía no se hace responsable por errores o equivocaciones cometidos por el Usuario en el proceso de bloqueo o desbloqueo de la Tarjeta.

En caso de que el Usuario tenga sospechas de que un tercero ha utilizado su Tarjeta Solfin de manera indebida o fraudulenta, podrá ingresar a la plataforma y bloquear su Tarjeta inmediatamente mientras se comunica con el servicio al cliente de la Compañía para reportar el incidente. Es responsabilidad exclusiva del Usuario tomar las medidas necesarias para proteger su Tarjeta Solfin de posibles fraudes o mal uso.

Solicitud de tarjeta nueva o por extravío o robo. El cliente podrá solicitar una tarjeta nueva por extravío o robo, reportando la pérdida y realizando la gestión por medio del Call Center.

Contacto Call Center:

Tel: 4000-1817

Email: sevicioalcliente@didi.cr

El Cliente acepta y manifiesta entender que los servicios y/o productos bancarios vía Solfin App brindados por Solfin son complementarios, y que los mismos se rigen bajo las mismas condiciones de uso establecidas en los contratos y/o términos y condiciones correspondientes, por lo que, al momento de aceptación de el Cliente a estos Términos Y Condiciones, los mismos son integrados a los contratos referidos.

Horarios de Atención al Cliente. Solfin prestará los servicios de atención al cliente de la Plataforma en Línea de forma ininterrumpida las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana (24/7), y durante los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, siempre dentro de los parámetros que pueda establecer la normativa o políticas aplicables, según el caso. El periodo de respuesta del servicio al Cliente podrá variar pero siempre dentro del rango máximo de 48 horas.

Sin perjuicio de lo anterior, Solfin se reserva el derecho de interrumpir o suspender, parcial o totalmente el funcionamiento de la Plataforma en Línea y/o los servicios correspondientes, ya sea para darle mantenimiento o por cualquier otra circunstancia que estime necesaria a juicio exclusivo de la Compañía, y/o por caso fortuito o fuerza mayor. El Cliente acepta lo anterior, y renuncia a formular cualquier reclamo sea administrativo, civil, penal, judicial, contractual y/o extracontractual ante cualquier entidad sea gubernamental o privada.

Plazo y Suspensión del Servicio. El plazo de la prestación de los servicios es indefinido. Cualquiera de las partes podrá dar por terminado en cualquier momento el plazo, sin necesidad de autorización previa o posterior notificación. Solfin podrá dar por terminado el servicio, sin responsabilidad de su parte y sin necesidad de formalidad o declaración judicial previas, en cualquiera de los casos siguientes:

  1. Por el incumplimiento del Cliente de cualesquiera de las obligaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones
  2. Por la violación del Cliente a cualesquiera prohibiciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, las leyes y disposiciones aplicables, o a las políticas que la Compañía establezca en el futuro, las cuales se considerarán parte inseparable e incorporada a los presentes Términos y Condiciones desde el momento en que se pongan a disposición del Cliente.
  • Por solicitud del Cliente, en cuyo caso, éste será responsable de cualquier daño y/o perjuicio ocasionado a terceros.
  1. Por decisión unilateral de la Compañía, con o sin expresión de causa, sin necesidad de dar previo aviso; v. Por habérsele suspendido o bloqueado alguna cuenta o producto al Cliente
  2. Si Solfin se entera de que alguna cuenta o servicio en otra institución bancaria o financiera del país o en el extranjero del Cliente, por motivo de mal manejo, manejo inapropiado u otra causa similar.
  3. Por cualesquiera otras circunstancias establecidas en los presentes Términos y Condiciones o la normativa y disposiciones aplicables.

Si el Usuario decidiera no continuar con la utilización del presente Servicio y éste hubiere cumplido con el Registro y hubiera creado una cuenta, deberá comunicarse con servicio al cliente, ya sea vía telefónica o por correo, en los medios señalados en la Página Web. Asimismo, el Usuario podrá finalizar el uso de este Servicio si considerara inapropiada, incorrecta o contraria a sus intereses estos Términos.

Mantenimiento de la cuenta: El cliente Solfin acepta que se le aplique un cargo automático mensual de $20 por cada cuenta asociada a dicho cliente. Este cargo se realizará de manera automática durante los primeros 10 días de cada mes y se destinará al mantenimiento de la cuenta.

En caso de que el cliente Solfin desee cancelar alguna cuenta asociada a Solfin Pay o dar de baja el servicio por completo, deberá notificarlo por escrito con al menos 30 días de anticipación al próximo ciclo de facturación para evitar cargos adicionales.El cliente Solfin acepta que Solfin se reserva el derecho de ajustar los cargos mensuales y las políticas de facturación en cualquier momento, previa notificación a los clientes afectados. 

Propiedad Intelectual. Toda información, documentación, imágenes u otro material presentado, publicado o proporcionado en o por medio de la Plataforma en Línea se presumen propiedad exclusiva de Solfin, salvo que se manifieste expresamente lo contrario y está sujeto a las leyes de protección de propiedad intelectual y/o de derechos de autor y derechos conexos.

Confidencialidad. Solfin se obliga a mantener confidencialidad de cualquier información que se pueda recibir o recolectar por medio de la Plataforma en Línea, conforme al marco legal aplicable. El Cliente acepta y reconoce que las transmisiones digitales pueden ser susceptibles de intervención o intercepción, a pesar del uso de los más altos estándares de seguridad. El Cliente libera de cualquier responsabilidad a la Compañía como consecuencia del uso de la Plataforma en Línea relacionada con cualquier tipo de intervención o intercepción de su información por parte de terceros.

Actualización de Términos y Condiciones. El Cliente acepta que la Compañía pueda realizar actualizaciones a los Términos y Condiciones, así como a la Plataforma, y/o funcionalidades de la Plataforma en Línea. La continuación del uso de la Plataforma en Línea; así como la realización de cualquier operación, consulta o gestión se entiende como aceptación de dichas actualizaciones

Ley aplicable, competencia y jurisdicción. En todo lo no contemplado en el presente documento, el Cliente y la Compañía nos sujetamos a las Leyes y reglamentos vigentes aplicables en el lugar de ejecución del servicio y a las cláusulas de los contratos de los diferentes productos contratados por el Cliente. Para los efectos correspondientes, ambas partes renunciamos al fuero de nuestro domicilio y nos sometemos a la competencia de los tribunales que elija la Compañía.

Contacto y Servicio al Cliente

Tel: 4000-1817

Email: sevicioalcliente@didi.cr