Condiciones Generales de la Tarjeta Prepago DiDi Mastercard

Las siguientes Condiciones Generales regulan la solicitud, el uso, límites y responsabilidades de la emisión y utilización de la TARJETA PREPAGO DiDi MASTERCARD (en adelanta Tarjeta Prepago DiDi), la cual ofrece SOLUCIONES SOLFIN S.A, cédula jurídica 3-101-352698, con domicilio en San José, Pavas, Rohrmoser, de Antojitos 125 metros norte diagonal a Calypso, correo electrónico servicioalcliente@didi.com (en adelante SOLFIN) al Usuario (en adelante el Cliente o Tarjetahabiente).

Definiciones:

Para los efectos de este contrato se entenderá:

  • Afiliado: persona física o jurídica que acepta operaciones de pago y es el destinatario de los fondos objeto de la operación de
  • App DíDi o DiDi: es una plataforma tecnológica multifuncional que permite gestionar y poner a disposición del Cliente diferentes servicios propios o de terceros proveedores, servicios tales como la consulta, recarga y gestión de la Tarjeta Prepago DiDi. DiDi está disponible para dispositivos móviles (App) iPhone y Android, así mismo en versión Web con accesible a través de navegadores a través de la URL didi.cr.
  • Cliente o Tarjetahabiente: toda persona física o jurídica que es titular y usuaria de una Tarjeta Prepago DiDi y que tiene acceso a la App
  • Cuenta DiDi: es el espacio virtual atribuido a cada Cliente después de registrado en la App DiDi y la cual se encuentra vinculada a la Tarjeta Prepago DiDi del
  • IBAN: el IBAN (Internacional Bank Account Number) es una estructura estandarizada que identifica cuentas de fondos tanto a nivel nacional como Este formato ha sido promulgado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios y cumple con la norma ISO-13616.
  • PIN: clave numérica de 4 dígitos para realizar retiros de cajeros electrónicos con la Tarjeta Prepago DiDi o para la realizar pagos en los establecimientos
  • Punto DiDi: es el establecimiento comercial afiliado a DiDi donde se ofrece los servicios transaccionales asociados a DiDi a sus clientes
  • Tarjeta Prepago DiDi: Tarjeta prepago que use cualquier tecnología, vinculada a la Cuenta DiDi y emitida por MasterCard, la cual se utiliza como medio de pago para las compras de bienes y servicios, cuyo cargo se hace de manera automática e instantánea contra los fondos que el Cliente disponga en su cuenta DiDi. Permite además realizar retiros y otras transacciones en cajeros automáticos.
  • Tarjeta Prepago DiDi Adicional: Tarjeta prepago que el Tarjetahabiente autoriza a favor de las personas que éste
1.- Disposiciones generales

1.1.- La Tarjeta Prepago DiDi es una Tarjeta Prepago en colones o dólares, emitida por MASTERCARD y asociada a una cuenta IBAN. La Tarjeta Prepago DiDi es ofrecida al Cliente como un servicio vinculado a la Cuenta DiDi.

1.2.- SOLFIN es una empresa dedicada a la gestión de facilidades crediticias y a través de la App DiDi, comercializa y pone a disposición del Cliente algunos servicios que podrían requerir supervisión y cumplimiento de requisitos legales de acuerdo a la normativa financiera, en virtud de lo cual, dichos servicios son prestados en alianza y convenio con la COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE COMERCIANTES, DETALLISTAS Y AFINES DE COSTA RICA RESPONSABILIDAD LIMITADA, cuyas siglas son

COOPEDETALLISTAS RL, cédula jurídica 3-004-401451, ambas empresas inscritas y facultadas para realizar transferencias sistemáticas sustanciales de fondos, realizadas por cualquier medio, siendo sus actividades objeto de supervisión por parte de la SUGEF de acuerdo con el artículo 15 y 15 Bis de la Ley 7786, por lo tanto SOLFIN y COOPEDE- TALLISTAS RL manifiestan que la inscripción ante la Superintendencia General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce la SUGEF es sólo en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según lo dispuesto en la Ley N° 7786, “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”. Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrecen y realizan estas empresas, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo. Inscripción que se podrá validar en la SUGEF en este link.

1.3.- El Cliente ha solicitado a SOLFIN una Tarjeta Prepago DiDi a través de los canales autorizados por éste, en virtud de lo anterior el servicio de emisión de la Tarjeta Prepago DiDi y la apertura de la Cuenta DiDi está sujeto a trámites y análisis internos que SOLFIN deberá determinar, por lo cual se reserva la facultad de aprobar o no dicha solicitud después de realizar un estudio formal de la información del Cliente, quien será notificado de la aprobación o no de la Tarjeta Prepago DiDi.

1.4.- El Cliente es el único autorizado a utilizar tanto la Tarjeta Prepago DiDi como la Cuenta DiDi y será legalmente responsable por el uso que terceros hagan de ella.

2.-. Requisitos para la emisión de la Tarjeta Prepago

2.1.- Haber completado toda la información solicitada en el formulario de “Solicitud de Tarjeta Prepago DiDi” de acuerdo con los requisitos de cada Tarjeta según el nivel de Tarjeta Prepago DiDi que desea solicitar según lo establecido en el numeral 3.1 de este documento, así mismo completar la información de conformidad con los requisitos legales exigidos en la Política de Conozca su Cliente de la normativa costarricense. Dicho formulario lo podrá encontrar en el sitio web o solicitar servicioalcliente@didi.cr el cual deberá enviar posteriormente firmado a SOLFIN.

2.2.- Ser una persona física, mayor de edad, residente en Costa Rica y con un documento de identificación válido y vigente. Menores de edad también podrán ser titulares de una Tarjeta Prepago DiDi, únicamente bajo la representación y autorización de su representante de la autoridad parental o su tutor debidamente nombrado por autoridad judicial.

2.3.- Aceptar de manera expresa estas Condiciones Generales y sus anexos, así como los Términos y Condiciones de la App DiDi y la Política de Privacidad, todos hacen parte integral de este contrato y se encuentran disponibles en el sitio web www.didi.cr.

3.- Características de la Tarjeta Prepago DiDi

3.1.- La Tarjeta Prepago DiDi se emite en dos diferentes niveles: i) Nivel 1: Hasta un límite de saldo de $3,000 (dos mil dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos de América); ii) Nivel 2: Hasta un límite de saldo de $10,000 (diez mil dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos de América) y iii) Nivel 3: Con un saldo superior a los

$10,000 (diez mil dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos de América).

3.2.- Para la gestión de los fondos de la Tarjeta Prepago DiDi, COOPEDETALLISTAS RL genera una cuenta electrónica IBAN vinculada con la Tarjeta Prepago y cuyo número estará embozado en el anverso o reverso de la tarjeta. A través de éste cuenta electrónica IBAN, el Cliente podrá recargar la Tarjeta Prepago DiDi y los fondos quedarán inmedia- tamente disponibles en su Tarjeta Prepago DiDi al momento de realizar la transferencia de fondos, de acuerdo con el tipo de transferencia utilizada por el Cliente. No existe un monto de recarga mínima y la recarga máxima podrá ser hasta el límite de saldo máximo de acuerdo con el tipo de tarjeta establecido en el punto anterior.

3.3.- La Tarjeta Prepago DiDi se podrá utilizar a nivel nacional e internacional y en ambas monedas: colones (moneda oficial de Costa Rica) y dólares (moneda oficial de los Estados Unidos de Norte América), en establecimientos afiliados a la marca MASTERCARD, con los respectivos costos detallados en el numeral “4.-De las comisiones y cargos asociados”.

3.4.- La Tarjeta Prepago DiDi se podrá utilizar para realizar compras por Internet (transacciones de comercio electrónico), el Cliente deberá utilizar los datos que le solicite el comercio electrónico y será responsable del suministro de los mismos, asumiendo la responsabilidad por el uso que realice el comercio.

3.5.- Cualquier cambio de la Tarjeta Prepago, solamente podrá ser realizada por escrito por el titular de la cuenta. Al solicitar el cambio de Tarjeta Prepago DiDi, el Cliente acepta la anulación de la tarjeta anterior.

3.6.- El saldo disponible de la Tarjeta Prepago DiDi podrá ser consultado a través de la Cuenta DiDi.

3.7.- El pago de las transacciones en los establecimientos afiliados y, el retiro de efectivo a través de cajeros automáticos, estarán sujetos al monto disponible que mantenga el Cliente en su cuenta IBAN. El disponible neto no incluye las sumas congeladas, en reserva o no acreditadas, SOLFIN no asumirá responsabilidad alguna ante el tarjetahabiente por consultas defectuosas o rechazos de transacciones en cajeros automáticos o comercios.

3.8.- El Tarjetahabiente podrá utilizar la Tarjeta Prepago DiDi en la red de Cajeros Automáticos ATH del Banco Nacional y adicionalmente todas las demás redes de cajeros automáticos, o de los adquirentes de la red externa y los que en el futuro se adhieran a ésta, las cuales serán comunicadas a los Tarjetahabientes, por medio de correo electrónico o a través del sitio web www.didi.cr.

4.- De las Comisiones y cargos asociados

La Tarjeta Prepago DiDi tendrá los siguientes cargos y tarifas:

Transacción

Monto según Nivel Tarjeta

1

2

3

Recarga en Puntos de Venta DiDi

0.5% sobre el monto

0.5% sobre el monto

0.5% sobre el monto

Reposición PIN

5.50$

5.50$

5.50$

Cargo por renovación de la tarjeta

12$

12$

12$

Comisiones por transacción

0$

0$

0$

Cargos administrativos

0$

0$

0$

Los cargos indicados en la tabla anterior se debitarán de manera automática del IBAN vinculado a la Tarjeta Prepago DIDI del Cliente.

5.- Obligaciones y Responsabilidades del Tarjetahabiente:
  1. El Tarjetahabiente deberá proveer a SOLFIN durante la solicitud de tarjeta nueva, cambio de tarjeta, o cada vez que contacte al servicio el cliente, sus datos personales verdaderos y actualizados, así mismo consentir el tratamiento de estos datos personales por parte de SOLFIN de acuerdo a la Política de El Tarjetahabiente deberá mantener actualizado el domicilio, correo electrónico, o cualquier otro medio de información pertinente a efectos de que éste le remita los estados de cuenta y cualquier otra información relacionada con el manejo de la tarjeta.
  2. El Tarjetahabiente entiende y acepta que es el único responsable por el adecuado manejo, custodia y resguardo de la Tarjeta Prepago DiDi, por lo tanto cualquier daño, pérdida, hurto, robo, o situación que ocurra en virtud de un uso inapropiado, negligente, culposo o doloso de la Tarjeta Prepago DiDi, será responsabilidad únicamente del
  • El Tarjetahabiente es el único responsable por las transacciones, compras y demás pagos realizados con la Tarjeta Prepago
  1. Antes de firmar los comprobantes de pago, verificar el importe y la veracidad de la información.
  2. Solicitar y guardar los comprobantes de pago y demás documentos de compra de bienes y utilización de
  3. Reportar al emisor el mal funcionamiento de la App DiDi para la revisión de sus estados de
  • Verificar las comisiones y otros cargos que le efectúe el emisor, así como los procedimientos para plantear a tiempo sus reclamos sobre los productos y servicios que adquiera por medio de la tarjeta de crédito o débito.
  • Efectuar los reclamos en el plazo establecido en este contrato, salvo que la Ley u otros Reglamentos establezcan plazos mayores, en cuyo caso se aplicará siempre el plazo más beneficioso al tarjetahabiente.
  1. En caso de robo, extravió, pérdida o sustracción de la Tarjeta Prepago DiDi, el Tarjetahabiente deberá reportarlo de inmediato a SOLFIN al número de teléfono +506 4000 1817 y al correo electrónico servicioalcliente@didi.cr, así como proceder de inmediato a bloquear la Tarjeta Prepago DiDi desde la App DiDi, la cual incluye una funcionalidad para estos propósitos. En caso de que el Cliente omita estas acciones, el tarjetahabiente asume bajo su entera responsabilidad el débito, retiro en efectivo o pago de las transacciones realizadas anteriores a la comunicación Si el despojo hubiera ocurrido en el extranjero, se deberá dar aviso al representante autorizado por MasterCard Internacional en la ciudad donde ocurrió el hecho. Cuando el aviso se realice a SOLFIN, éste indicará al tarjetahabiente un código mediante el cual se desactivo la Tarjeta Prepago DiDi. El tarjetahabiente deberá al día hábil siguiente completar y enviar el formulario de reposición de Tarjeta. Si el tarjetaha- biente realiza el reporte en Costa Rica o en el extranjero al representante de MasterCard deberá esperar a que dichas empresas le indiquen el número de desactivación.
  • Usar en forma personal la Tarjeta Prepago DiDi y no revelar a terceros la clave de
  • Firmar los comprobantes de pago, verificar el importe y la veracidad de la información.
  • Solicitar y guardar por los comprobantes de pago y demás documentos de compra de bienes y utilización de servicios emitidos por los
  • El Tarjetahabiente deberá actualizar la información personal (1) una vez al año como mínimo como parte del proceso Conozca a su
  • Informar a SOLFIN la falta de recibo de los estados de
  • Efectuar los reclamos en el plazo establecido contractualmente, salvo que la Ley u otros Reglamentos establezcan plazos mayores, en cuyo caso se aplicará siempre el plazo más beneficioso al tarjetahabiente.
5.1.- SEGURIDAD DE LA CLAVE NÚMERICA PIN Y EQUIVALENCIA CON FIRMA ELECTRÓNICA

El Cliente entiende y se obliga a velar por la seguridad y confidencialidad del PIN de su Tarjeta Prepago y las credenciales de acceso a la Cuenta DiDi, así mismo por ningún motivo podrá compartir dichas claves o revelarlas a terceros, el Cliente entiende que tanto el PIN como las credenciales de acceso de la Cuenta DiDi, son consideradas su FIRMA ELECTRÓNICA, por lo tanto cualquier transacción o acto que realice utilizando estos mecanismos de autenticación, se consideran firmados electrónicamente por el Cliente vinculándolo jurídicamente con dicha transacción.

6.- Deberes y obligaciones de SOLFIN

i                  Enviar al Cliente el Estado de Cuenta los días 5 (cinco) de cada mes, en el formato según lo establece el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito del MEIC (Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica) que está vigente a la fecha, el cual incluirá como mínimo:

  • Nombre completo del Tarjetahabiente
  • Descripción de las transacciones realizadas
  • Detalles financieros:
    • fecha corte
    • fecha de la transacción
    • saldo anterior y saldo actual
    • recargas y otros débitos o créditos aplicados a la tarjeta

ii        Informar al Cliente de cualquier modificación en estas Condiciones Generales de Contratación y Uso de la Tarjeta Prepago DiDi dicha comunicación se realizará directamente al correo electrónico del Cliente y en el sitio web www.didi.cr, según lo estipulado en la cláusula siguiente.

7.- Modificación a estas Condiciones Generales

SOLFIN notificará en el estado de cuenta inmediato posterior al tarjetahabiente, el aviso de modificación de estas Condiciones Generales, los anexos o adenda para que el Tarje- tahabiente pueda determinar si mantiene la relación contractual o no. El aviso incluirá: i) el detalle de la modificación, ii) fecha que entraría a regir la modificación; iii) fecha máxima para rechazar la modificación; iv) el correo electrónico donde el Tarjetahabiente podrá comunicar del rechazo a la modificación; y demás información relevante para la adecuada comprensión del tarjetahabiente de los cambios a introducir. El tarjetahabiente tendrá un plazo de dos meses contados a partir de la fecha de la notificación para rechazar la modificación propuesta. Si el tarjetahabiente no contesta dentro del plazo estipulado para ello, se entenderá que las modificaciones han sido aceptadas.

 

 

8.- Plazo, terminación del servicio y bloqueo de la Tarjeta Prepago DiDi

8.1.- La Tarjeta Prepago DiDi tendrá una validez de 2 (dos) años a partir de la fecha de emitida. SOLFIN se reserva el derecho de renovarla o no al finalizar ese período. Una vez expirado ese plazo, La Tarjeta Prepago DiDi perderá su vigencia, y el saldo que no haya sido utilizado no se rembolsará, reintegrará ni se reconocerá al Tarjetahabiente de manera alguna.

8.2.- El Tarjetahabiente en cualquier momento podrá dar por terminado este contrato, para lo cual deberá informarlo y entregar la Tarjeta Prepago DiDi a SOLFIN para su destrucción.

8.3.- La Tarjeta Prepago DiDi y la Cuenta DiDi podrá ser suspendida, cancelada o bloqueada por SOLFIN en los siguientes casos:

  • Si SOLFIN tiene sospechas razonables de que se ha producido un uso fraudulento o no autorizado de la Cuenta DiDi del Tarjetahabiente o de la Tarjeta Prepago DiDi;
  • Si por dolo o negligencia el Cliente ha comprometido la seguridad de la App DiDi;
  • El incumplimiento del Tarjetahabiente de las obligaciones establecidas en el contrato de “Términos y Condiciones de Uso de la App DiDi” y de estas Condiciones Generales;
  • Cuando el Tarjetahabiente incumpla la normativa relacionada a lavado de activos, narcotráfico y financiación del terrorismo o falta de transparencia
  • Cuando no actualice la información por lo menos una (1) vez al año.
9.- Discrepancias entre el Afiliado y el Tarjetahabiente

Cuando el tarjetahabiente utilice la tarjeta como medio de pago, SOLFIN no asumirá responsabilidad alguna por la calidad, la cantidad, entrega o cualquier otra característica, o defecto o insatisfacción por los bienes o servicios adquiridos, por ser ajena a la prestación de estos servicios. El tarjetahabiente, deberá dirigir sus reclamos contra el vendedor o prestador del servicio. Las transacciones realizadas por el tarjetahabiente serán debitados por SOLFIN, aunque medien disputas entre el proveedor y el tarjetahabiente. El tarje- tahabiente deberá recurrir directamente contra el proveedor de los bienes o servicios defectuosos en defensa de sus derechos y de la reposición de lo pagado; sin que SOLFIN asuma responsabilidad alguna frente al Tarjetahabiente por el bien o servicio en disputa.

10.- Reversiones, Reclamos y Responsabilidades

Si el Tarjetahabiente presenta algún reclamo relacionado con alguna compra, retiro o cargo, SOLFIN determinará su plazo de resolución según las características de cada caso, estando obligada en resolver a favor del Tarjetahabiente solamente cuando el resultado de la investigación así lo determine plenamente, lo cual se aplica para aquellos casos en los que la información sobre el reclamo deba ser remitido a través de los canales respectivos que el Equipo de Soporte al Cliente (Call Center) determine, por lo que el tiempo de resolución se ampliará a lo que establezca esta empresa según sus procedimientos y considerando los plazos máximos permitidos, indicados en el Reglamento MasterCard Inter- nacional.

11- Soporte al cliente

Cualquier comentario, consulta u observación relativa a estas Condiciones Generales, la puede realizar el Tarjetahabiente al número de teléfono +506 4000-1817,o a través del correo electrónico soporte@didi.cr.

12.- Privacidad y Protección de Datos

Todos los datos personales del Tarjetahabiente recopilados y tratados durante la vigencia de este contrato entre el Cliente y SOLFIN, serán regidos según la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. El Cliente en todo momento podrá ejercer sus derechos de Consulta, Rectificación, Revocación y Supresión, escribiendo servicioalcliente@didi.cr o de acuerdo a lo establecido en las cláusulas 6 y 7 de dicha Política de Privacidad.

13.- Firma y aceptación

El Cliente acepta y firma el presente contrato, así mismo declara que ha leído y entiende las estipulaciones aquí establecidas y que ha solicitado de manera previa la emisión de la(s) Tarjeta(s) Prepago DiDi, la(s) cual(es) recibe físicamente en este acto, por lo que autoriza a SOLFIN proceder con la activación de dicha(s) Tarjeta(s). Consiente el Cliente firmar este documento en forma física sobre papel o su equivalente funcional en formato electrónico a través de un mecanismo seguro de firma electrónica.